Vivienda promueve la capacitación laboral mediante los fondos CDBG-DR

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

HUMACAO (CyberNews) – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, firmó el martes, seis acuerdos de subrecipientes que permiten el acceso a cerca de 20 millones de dólares a diferentes organizaciones mediante el programa de Capacitación Laboral (WFT, por sus siglas en inglés) de CDBG-DR.

Las primeras organizaciones en recibir la subvención son el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios, INC (P.E.C.E.S); la YMCA San Juan; el Municipio de Yabucoa; Dewey University; Boys and Girls Club of Puerto Rico; y PathStone Corporation.

 

“El programa de Capacitación Laboral nos permite preparar a los residentes de Puerto Rico con las destrezas necesarias para conseguir un empleo en industrias que impulsen la economía de la Isla durante la próxima década. Con estos acuerdos, continuamos cumpliendo nuestra encomienda de acelerar el desembolso de los fondos para lograr, mediante la capacitación, la reconstrucción y la mano de obra tan necesaria”, detalló el secretario en comunicación escrita.

 

El financiamiento del programa, que cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares, apoyará la creación de programas de capacitación laboral en toda la Isla mediante una subvención de recuperación de hasta un máximo de 5 millones de dólares.

 

Rodríguez Rodríguez afirmó además que “este programa busca involucrar a las industrias de construcción y campos relacionados, turismo y hospitalidad, tecnología, agricultura y construcción naval, entre otras ya que actualmente tienen o tendrán programas de capacitación que son parte del crecimiento de la economía de Puerto Rico”.

 

La firma de los primeros seis acuerdos se llevó a cabo en las instalaciones de P.E.C.E.S.,Inc.

 

Precisamente, el presidente y principal oficial ejecutivo de esta organización, José Oquendo Cruz, expresó que “en las organizaciones de base comunitaria como P.E.C.E.S., estamos listos para ser parte de un proceso de recuperación justa que permita integrar los mejores recursos desde nuestras comunidades para que el desarrollo socioeconómico que Puerto Rico anhela sea sobre las bases de la justicia y la solidaridad”.

 

Asimismo, Oquendo Cruz comentó que “a través de estos fondos de recuperación, se nos ofrece la oportunidad de aportar al mejoramiento de la calidad de vida y fomentar un País posible con mano de obra capacitada, emprendedora y con una visión de esperanza y superación. Gracias al Departamento de la Vivienda y el Gobierno de Puerto Rico por permitirnos aportar al desarrollo de nuestro amado Puerto Rico”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la YMCA San Juan, Mabel Román Padrón, informó que “nos sentimos muy orgullosos de participar del programa de Capacitación Laboral y promover la creación de emprendimientos socialmente responsables. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en alianza con el gobierno, organizaciones privadas y las comunidades para apoyar el desarrollo sustentable de Puerto Rico”.

 

Román Pabón añadió que “estos fondos serán invertidos en el desarrollo y capacitación empresarial con enfoque en deportes y recreación, actividades recreativas de naturaleza, energía renovable y agroecología a 80 residentes de comunidades de escasos recursos de los municipios de Río Grande y Luquillo”.

 

Las entidades elegibles son asociaciones profesionales y comerciales, organizaciones de desarrollo con base comunitaria, gobiernos municipales, instituciones o universidades públicas, agencias o departamentos administrativos del Gobierno de Puerto Rico (agencias estatales) y entidades con fines de lucro autorizadas bajo 24 C.F.R.§ 570.201(o).

 

Otro de los recipientes de esta subvención fue el municipio de Yabucoa. El alcalde, Rafael Surillo Ruiz puntualizó que “en el Municipio de Yabucoa hemos decidido utilizar estos fondos del programa de Capacitación Laboral para el establecimiento de un Colegio Técnico que prepare a nuestros jóvenes yabucoeños y residentes en pueblos limítrofes en oficios de alta demanda como la soldadura, electricidad, turismo y hospitalidad, construcción, servicio al cliente, entre otros, los cuales servirán de incubadora de nuevos talentos quienes contribuirán, desde sus respectivas especialidades, a la reconstrucción de nuestro pueblo de Yabucoa y de nuestro Puerto Rico”.

 

Por otro lado, la presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Olga Ramos Carrasquillo, expresó que “el programa de formación de la fuerza laboral que hemos titulado EMPowe, es una expansión del proyecto de empleabilidad que Boys & Girls Clubs de Puerto Rico inició en 2018 como parte del enfoque de dos generaciones que implementó Vimenti para reducir la pobreza sistemática a través de tres áreas programáticas: educativa, social y económica”.

 

Ramos Carrasquillo añadió que “el programa ha sido uno exitoso que empezó impactando a los padres de los estudiantes de Vimenti School, ubicado en el Residencial Ernesto Ramos Antonini, y en el que –a un año de implementado- redujo el desempleo de un 42  a un 16 por ciento”.

 

El presidente de Dewey University, Carlos Quiñones, manifestó que “uno de los mayores retos que enfrenta Puerto Rico es el desarrollo de una economía productiva, robusta y bien enfocada. Las decisiones a ser tomadas son tanto urgentes, como complejas. La función de las Universidades en este proceso es crucial. Formar la nueva fuerza laboral que reclama el país, requiere un firme anclaje en las nuevas realidades tecnológicas, sociales y económicas. Una fuerza laboral que enfrenta la imperiosa realidad de tener que exhibir nuevas y más complejas competencias. Esa es la tarea que de nosotros se espera y que debemos cumplir a cabalidad y diligentemente”.

 

Por último, el vicepresidente de Servicios Directos de PathStone Corporation, Jeffrey D. Lewis, expresó que “estamos encantados de unirnos en asociación con el Gobierno y los alcaldes quienes son vitales en la entrega y el éxito de nuestros esfuerzos.  Mediante estos fondos, proveeremos a más de 1,000 personas de bajos ingresos la oportunidad de obtener habilidades ocupacionales y credenciales reconocidas por la industria en la que serán capacitados y así poder entrar y retener empleo en los campos profesionales deseados”.

 

De igual forma, Lewis concluyó que “los resultados a largo plazo incluyen una mayor empleabilidad, ingresos de por vida y autosostenibilidad, factores económicamente significativos para estas personas y sus familias, así como para sus empleadores y comunidades”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes