Vieques implementa plan de acción para Semana Santa

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

(Vieques, Puerto Rico)-Con el propósito de proveer mayor seguridad a los residentes de Vieques, así como salvaguarda a los miles de visitantes que se esperan la próxima semana como parte de la conmemoración de la Semana Santa, el alcalde, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, anunció la implementación de medidas cautelares para evitar el contagio del virus COVID-19.

 

“Sabemos que esta próxima Semana Santa muchos visitantes estarán llegando a nuestra isla municipio a tomarse un período de vacaciones, ante esa realidad, hemos implementado una serie de iniciativas que buscan salvaguardar el orden público, proteger a nuestros residentes y al turista, al igual que fomentar la actividad comercial; todo en un marco de total transparencia, control y seguridad”, señaló Corcino Acevedo.

Mediante un comunicado de prensa, el Primer Ejecutivo Municipal detalló algunas de las medidas a ser puestas en vigor el próximo lunes, 29 de marzo, hasta el lunes 5 de abril.

Se estarán activando todos los policías municipales en turnos rotativos de 12 horas. Estos serán asistidos por miembros del Negociado de la Policía adscritos al cuartel de Vieques, al igual que un contingente que vendrá de la isla grande para apoyo. Estos estarán patrullando toda la isla, con énfasis en las áreas turísticas-playas, hoteles y restaurantes-y el muelle. Personal del Cuerpo de Vigilantes, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales también brindarán asistencia. Además, se estarán vigilando las embarcaciones privadas que atracan en las aguas alrededor de la llamada ‘Isla Nena’.

El Alcalde autorizó la intervención directa con personas que no se encuentren utilizando su mascarilla, así como los que no observen la distancia recomendada por las autoridades de salud estatal y federales, incluyendo la expedición de multas, entre otros.

Además, Corcino Acevedo informó la creación de un centro de apoyo, el cual estará operando las 24 horas del día, para monitorear el flujo de visitantes y canalizar, de forma expedita, cualquier acción correctiva para asegurar el cumplimiento total de los protocolos de salud.

“El rol de nuestros policías municipales, asistidos por el Negociado de la Policía, es proveer seguridad en todo momento. Evitar la aglomeración de personas, violaciones a las órdenes ejecutivas vigentes y asegurarse que se cumpla con el uso obligatorio de mascarillas y el toque de queda. Aquella persona que no cumpla con los establecido en la ley y la orden ejecutiva será intervenida de manera inmediata. Se va a sentir una robusta presencia policía en Vieques. Mientras que hemos creado un centro de apoyo con elementos de la policía municipal, la policía estatal, el Cuerpo de Bomberos, Vigilantes de Recursos Naturales, personal del Departamento de Salud y la Oficina del Alcalde, el cual estará monitoreando constantemente la actividad a través de toda la isla”, añadió el Alcalde.

Por otra parte, Corcino Acevedo dijo que estará en comunicación directa con personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Autoridad de Puertos para confirmar que todo pasajero que aborde una embarcación hacia Vieques fuera sometido el proceso de cernimiento, incluyendo la toma de temperatura corporal y los datos pertinentes.

La administración municipal, además, estará esta semana orientando a los comerciantes viequenses sobre todo lo relacionado a las órdenes ejecutivas vigentes, al igual que al programa de patrullaje preventivo y de intervenciones tempranas.

“Por semanas hemos venido dialogando con nuestros comerciantes, enfatizando la necesidad de que se opere todo dentro de los parámetros de salud y seguridad establecidos. Se puede generar actividad económica al mismo tiempo que nos protegemos. Esto recae en nosotros. Nuestros comerciantes tendrán el apoyo de la Administración Municipal y sus recursos, como la policía, para ayudarlos a manejar cualquier situación que se desarrolle”, indicó el Alcalde.

Sobre el recogido de desperdicios sólidos, el Alcalde destacó que las brigadas del Departamento de Obras Públicas municipal ya se encuentran adiestradas y listas para operar en horario extendido.

En cuanto a la salud, Corcino Acevedo dijo que ya tiene acuerdos con el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, para atender situaciones de emergencia mediante ambulancias aéreas, de ser necesarias. Cualquier otro contratiempo de salud que no sea de carácter urgente se atenderá, en primera instancia, en las facilidades temporeras de salud en Vieques.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes