Urgen establecer un mayor control de las actividades públicas para bajar la incidencia de Covid-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), reclamó este martes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que pase a una etapa mas estricta en cuanto a las actividades públicas en la Isla para detener el alza sostenida en los casos de Covid-19.

 

“Van a colapsar los hospitales del País, porque los enfermeros no dan abasto. Ayer (lunes) vi unos datos de que hay alrededor de 500 enfermeros contagiados. Yo no la tengo de primera mano. Pero es una cifra altísma para la cantidad de enfermeros que hay en los hopitales alrededor de Puerto Rico”, reclamó García.

García dijo que no se puede esperar a después de las navidades para establecer medidas mas estrictas para evitar el alza en el contagio con el Covid-19, dado que sería demasiado tarde y colapsaría el sistema de salud en Puerto Rico.

La Presidenta del CPEPR dijo que cerca de seis de cada 10 pacientes que llegan a las salas de emergencias de los hospitales tienen Covid-19.

García reiteró que es hay que contratar más enfermeros porque los que hay no son suficientes para el trabajo y “están agotados”.

Vázquez Garced pide protegerse para evitar contagios

Este lunes la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo en su cuenta en Twitter que “al momento, es totalmente falso una información malintencionada que ha circulado, sobre un alegado lockdown. Las decisiones futuras sobre la pandemia las tomaremos como hasta hoy, de frente al pueblo, de forma responsable y con el personal profesional médico. ¡Protégete!”, señaló la Gobernadora en su cuenta @wandavazquezg.

Además de la necesidad de hospitalizar a cientos de personas con Covid-19, estamos en la época de mas incidencia de gripe (influenza). También hay muchos casos de dengue y micoplasma, esto último una enfermedad del sistema respiratorio causada por el Mycoplasma pneumoniae, que es un organismo microscópico relacionado con las bacterias.

Pierluisi ve como posible un cierre en las actividades en el País

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, dijo en la mañana del martes en entrevista radial que apoyaría un cierre mayor en las actividades en el País si hay un peligro de colapso del sistema de hospitales en Puerto Rico.

“Yo lo que estoy velando son las unidades de cuidado intensivo y los ventiladores. En ventiladores no aparenta haber un problema. En unidades de cuidado intensivo si estoy viendo ya que lo que queda disponible (los cuartos) no es tanto”, afirmó Pierluisi.

Pierluisi aceptó como posible un “cierre total” en las actividades públicas en Puerto Rico si sigue aumentando la cifra de casos y hospitalizaciones a causa de Covid-19.

En el informe del Departamento de Salud de este martes se reportaron seis muertes por COVID-19, mientras que se registraron 293 casos confirmados, 61 probables y 129 sospechosos adicionales.

En total hay reportadas 1,038 personas fallecidas por Covid-19, seis más que en el informe del lunes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes