Urgen esfuerzo concertado para mejorar educación universitaria en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La tasa de grados académicos universitarios en Puerto Rico es 47.1 por ciento, por debajo del promedio nacional de Estados Unidos (47.6 por ciento) y requerirá un esfuerzo concertado de instituciones públicas y privadas para que, ante el agravante de la emigración de jóvenes, pueda mejorar en el futuro cercano.

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) presentó el martes estos hallazgos del estudio “A Stronger Nation through Higher Education”, realizado por la prestigiosa organización educativa Lumina Foundation, en un evento que reunió a decenas de expertos en educación de Puerto Rico y de Estados Unidos. El informe evalúa la educación universitaria en cada estado de Estados Unidos y este año por primera vez incluyó a Puerto Rico.

Lumina Foundation, una fundación privada e independiente cuya meta principal es promover el acceso a la educación post secundaria en los Estados Unidos, sostiene que para el 2025, el 60 por ciento de los estadounidenses necesitarán algún tipo de grado académico más allá de la escuela secundaria. Su estudio “A Stronger Nation through Higher Education” mide el porcentaje estimado de la población de cada estado, entre las edades de 25 a 64 años, que cuentan con un grado asociado o un título post secundario más alto.

A pesar de que la tasa en la Isla (47.1 por ciento) ha aumentado en 8.4 puntos porcentuales desde 2008, el estudio señala que “Puerto Rico no ha establecido formalmente un objetivo de grados académicos en todo el territorio que cumpla con los criterios de rigor y eficacia de Lumina”, indicó la doctora Courtney Brown, vicepresidenta de Impacto Estratégico de Lumina Foundation en comunicación escrita.

Entre los municipios de Puerto Rico, las tasas más altas de títulos post secundarios se encontraron en Guaynabo (59.4 por ciento), Trujillo Alto (52.4 por ciento) y San Juan (50.9 por ciento). Los de tasas más bajas son Maricao (16.8 por ciento) y Culebra (23.0 por ciento). El estudio está disponible en http://strongernation.luminafoundation.org/report/2019/#state/PR.

Durante la actividad que se celebró el 6 y 7 de mayo en la Biblioteca Carnegie, la directora ejecutiva de la FPH, Margarita Benítez, destacó que “el acceso a la educación superior ha sido la clave para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico desde la década de los cuarenta. Estamos en medio de la tercera etapa en la evolución de la educación superior en Puerto Rico, y esto requiere un esfuerzo concertado de parte de todos, para que alcance su plena fructificación”.

“Una y otra vez, el acceso a la educación y a nuestras instituciones ha equipado a nuestra gente con las herramientas para combatir la pobreza, el desempleo, las enfermedades, para reinventarnos y para recrear nuestras fuentes de ingresos. Además de nuestras propias fortalezas, tenemos nuestros aliados más fuertes en la diáspora puertorriqueña”, añadió Benítez.

En el evento participaron líderes de instituciones universitarias, incluyendo el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock; el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach; Jorge L. Crespo, Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad Ana G. Méndez y presidente de la Junta de Directores de FPH; y  Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, City University of New York. Algunos de los panelistas urgieron a aumentar los recursos económicos de las universidades para elevar la calidad de la educación superior, renovar los ofrecimientos académicos y buscar alternativas para retener a los jóvenes que emigran.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes