UPR Humacao inaugura los primeros baños inclusivos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

(Humacao, Puerto Rico, 4 de abril de 2019)- El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Dr. Héctor Ríos Maury inauguró junto a la Asociación Estudiantil Matices, la licenciada Joane Vélez, asesora del Gobernador y el director Ejecutivo del Consejo Asesor LGBTT, Lcdo.  Alberto Valentín los primeros baños inclusivos en el recinto humacaeño de uso común para mujeres, hombres y personas transgéneros.

La UPRH es de todas y todos los ciudadanos, por lo que esto implica transitar un camino de acciones concretas que tengan como eje central la inclusión y la equidad. En ese sentido, la Administración de la UPRH ha llevado adelante diferentes acciones que los posiciona a la vanguardia en materia de integración y accesibilidad por lo que inauguró los dos primeros baños inclusivos, de cinco que serán habilitados en todo el recinto.

Los baños se encuentran localizados en el Centro de Estudiantes y los mismos cuentan con área para cambio de pañales de bebés, se habilitó uno para personas con discapacidades con su propio lavamano, así como cubículos, uno individual por si la persona desea privacidad y área de vestidor.

“La apertura de baños inclusivos en nuestro recinto constituye un logro que nos llena de alegría. Es un paso de integración ciudadana que fortalece nuestra capacidad de inclusión y coexistencia y nuestro cumplimiento ético y legal. Celebramos este acontecimiento junto a los líderes de la comunidad LGBTT y particularmente junto a la Asociación Estudiantil Matices, parte de esa comunidad certificada en nuestro recinto y a quienes agradezco y junto al Consejo Asesor del Gobernador, Dr. Ricardo Rosselló, para Asuntos de la Comunidad LGBTT, a quien también agradezco profundamente. Esta alianza, que espero se mantenga para los diversos asuntos vitales del seguimiento de rigor, es un gran ejemplo de unidad de propósito. Le daremos continuidad con la misma determinación con la que hemos abierto los primeros dos baños dirigidos a todo tipo de género en la UPRH “, sostuvo el Dr. Ríos Maury.

La comunidad universitaria LGBTT podrá disfrutar de un espacio con accesibilidad universal y de libre ingreso. Es importante garantizar el acceso total a los estudiantes de la UPRH y al público en general no importando su orientación sexual, identidad de género o capacidades.

Por su parte la asesora del Gobernador y directora de la Oficina Calidad de Vida de La Fortaleza, licenciada Joan Vélez agradeció al Rector Interino de la UPRH este paso de avance y a la Asociación Estudiantil Matices por la valentía y compromiso.

La Asociación Estudiantil Matices catalogó el importante proyecto como un logro, el cual han venido trabajando por mucho tiempo y al que la Administración del Recinto apoyó brindándoles la ayuda necesaria para que el mismo se llevara a cabo.

“Nos sentimos agradecidos por apoyar un proyecto tan importante, que busca respaldar la equidad y la aceptación de la diversidad ante toda la comunidad. Esperamos que la universidad y el País sigan moviéndose hacia el respeto, la equidad, la justicia social y los derechos humanos a los que aspiramos. Exhortamos a que se mantengan pendientes, ya que este no será el único proyecto del que escucharán por parte de nuestra Organización. Seguiremos trabajando incansablemente”, sostuvo Nicole M. Crespo Ramos, presidenta de la Asociación Estudiantil Matices.

El Director Ejecutivo del Consejo Asesor LGBTT en La Fortaleza, explicó que se realizaron seis asambleas en diferentes recintos, destacando como la de UPRH una de las mejores, donde se recogió el insumo de las necesidades de la comunidad lo que dio pie a que uno de los proyectos fuese los baños inclusivos.

“Tenemos que movernos hacia una sociedad de inclusión, a una de equidad, de igualdad y a una sociedad libre de etiquetas”, sostuvo el Lcdo. Valentín.

Los baños inclusivos de la UPRH son de fácil acceso para la comunidad, ya que se encuentran localizados en un área donde discurre la mayoría de la población universitaria, por lo que no son exclusivos de un solo edificio lo que los hace accesible para todos.

La apertura de baños Inclusivos en el recinto de Humacao constituye un firme paso de convivencia e inclusión social y ciudadana lo que satisface grandemente a diversos e importantes sectores y reafirma el compromiso de garantizarle espacios a todos los grupos sociales.   “La equidad de género y la igualdad para todas las personas nos enaltece como sociedad”, concluyó el también catedrático, Ríos Maury.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes