Sin recursos ASES para el próximo año fiscal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente, realizaron el viernes una vista pública para investigar todo asunto relacionado con la situación fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el ritmo de cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido por la legislación “PROMESA”.

“La crisis económica que enfrentamos ha afectado a cada elemento de la sociedad puertorriqueña. De distintas formas, y con diversa intensidad, los ciudadanos han experimentado los efectos de la recesión económica por la que atravesamos. Los efectos han sido inmediatos, tanto para el sector privado que financia gran parte de nuestra economía, como para el Gobierno que presta servicios esenciales a la población”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Santa Rodríguez en comunicación escrita.

Según reza el proyecto, “la misión del Estado en la sociedad moderna es garantizar a sus constituyentes el más alto grado de calidad de vida posible. La salud, la educación, la seguridad, la economía, entre otras tantas áreas son pilares esenciales de lo que se espera brinde el aparato gubernamental en su pacto social con el ciudadano. Sin embargo, a través de los años, una diversidad de factores ha cambiado en la percepción de nuestra gente, la visión que se tiene de la misión y el servicio del Estado. Malas decisiones gerenciales y administrativas, intereses creados y ajenos al bienestar común, como una actitud de apatía hacia las necesidades de nuestra gente, han creado una sombra sobre el compromiso social del Gobierno”.

A la vista pública compareció el director ejecutivo de la Asociación de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva Rodríguez, acompañado del director de finanzas, Carlos Negrón.

El propósito de ASES es implantar, administrar y negociar mediante contratos con diferentes entidades de salud el ofrecimiento de servicios de salud a la población médico indigente a través del Plan de Salud del Gobierno, Vital. Esta corporación pública cuenta con un presupuesto de 3.5 mil millones de dólares para el próximo año fiscal 2022, de los cuales 2.8 mil millones de dólares provienen de fondos federales, y 1.2 mil millones de dólares son utilizados para servicios de farmacia. “En el presupuesto estamos en 4 millones de dólares autorizados, con un aumento de 7 millones de dólares para el próximo año. Además, contamos con 66 empleados para manejar los 3.5 mil millones de dólares”, indicó el director de finanzas.

Se espera que para el 30 de septiembre de este año, ocurra una nueva asignación de fondos para la agencia significando una incongruencia en el presupuesto fiscal estatal y federal de un trimestre.

“No habría recursos por parte del Gobierno de PR para poder cerrar la brecha donde la Junta de Control Fiscal (JCF) la estima en 1.3 billones de dólares. Con una brecha de esa magnitud todas las iniciativas de sustentabilidad tendrían que cesar, por lo tanto, los aumentos que se le dieron a los proveedores terminarían. Esto implicaría que habría que desafiliar a toda persona que haya entrado al programa bajo el nivel de pobreza, y además desafiliar entre 350 a 400 mil beneficiarios del plan para poder equilibrar el presupuesto existente. Esa es la situación a la cual nos estamos enfrentando actualmente”, expresó Galva Rodríguez.

A su vez, el Director Ejecutivo de ASES, aseguró que las personas que tengan un salario anual de 14,400 dólares, hoy en día, son elegibles para ser parte del Plan Vital.

Actualmente, ASES cuenta con una población de aproximadamente 1.4 millones de beneficiarios atendidos a través del Modelo de Salud Vital que comprende una región única para toda la isla y está desglosada en las siguientes poblaciones: Programa para NIños CHIP (Children’s Health Insurance Program), Commonwealth, Dual Platino (State), Foster Child/Domestic Abuse All, Medicaid (MAP) y Dual Medicaid (Federal). “Contamos solamente con 6 personas para atender 1.4 millones de beneficiarios. No tenemos los recursos necesarios para poder cumplir con nuestra misión’’, puntualizó Galva Rodríguez.

En el turno de preguntas del representante Santa Rodríguez, este le cuestionó a los deponentes cuál fue el rol de ASES dentro de la pandemia del COVID-19, a lo que Galva Rodríguez confirmó que “uno de los roles de la agencia durante la pandemia ha sido costear la llegada de las vacunas, la tarifación de pruebas y el tratamiento del COVID-19”.

El programa principal de la ASES es la contratación y negociación de seguros de salud con las cubiertas de beneficios de salud física, mental, dental y servicios de farmacia para la población médico indigente y otros grupos, según permitido por ley; con organización que están bajo las leyes correspondientes o procedimientos establecidos conocidas como Aseguradoras y Administradores de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés). Además, tienen la facultad de negociar, contratar y gestionar los beneficios de salud para empleados públicos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes