Senador del PIP presenta proyecto para prohibir incineración de material vegetativo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, informó el viernes, que sometió legislación para prohibir la quema o incineración de desechos, escombros, sobrantes agrícolas o material vegetativo a cámara abierta o a campo abierto, a través de la técnica conocida como incineración de cortina de aire (“air curtain incinerator”) o cualquier proceso similar, dentro del territorio de Puerto Rico. 

Explicó que, mientras la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le otorgó el pasado 8 de febrero una dispensa al Cuerpo de Ingeniero de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para quemar el material a campo abierto en el vertedero de Fajardo, el Proyecto del Senado 833, que se conocería como “Ley de Protección Ambiental contra la Quema de Material Vegetativo”, radicado por Dalmau Ramírez, busca detener y prohibir esta peligrosa práctica.

“Está documentado el hecho de que este proceso termal de procesar el material vegetativo, conlleva efectos adversos al ambiente y a la salud de las personas, pues se liberan al aire pequeñas partículas (tanto visibles como invisibles), como las dioxinas, furanos y otros metales pesados muy tóxicos, que pueden causar dificultades pulmonares, especialmente en personas con asma. La propia JCA rechazó una propuesta inicial del Cuerpo de Ingenieros, para quemar material en Ponce, debido a la falta de controles en este tipo de actividad de quema, la cual sería un contaminante atmosférico incapaz de ser cuantificado según expreso la propia agencia”, comentó en declaraciones escritas.

El senador del PIP explicó que diversas organizaciones ambientales, empresas y municipios han manifestado su rechazado a la propuesta quema por parte de USACE.

“No sólo en Islas Vírgenes prohibieron el intento de USACE, en Puerto Rico organizaciones no gubernamentales, empresas y municipios se han opuesto a esto. Los Legisladores y Legisladoras Municipales del PIP han sometido ordenanzas y resoluciones para detener la incineración del material vegetativo, y ya el municipio de Vega Baja la aprobó.  Hay que evitar que esta quema a campo abierto se expanda por la isla”, expresó Dalmau.

El proyecto del senador Dalmau crearía una Junta Especial, compuesta por representantes de las agencias, industria del reciclaje y organizaciones no gubernamentales, para propiciar el desarrollo de composteras municipales.

“La propuesta que recogemos en el proyecto es que el dinero que se propone gastar en incinerar el material vegetativo, en su lugar se utilice para establecer las composteras municipales, donde se procese la materia orgánica, ya que estas serían permanentes y seguirán funcionando luego de procesar el material vegetativo producido por el paso del huracán María.  Esto ayudaría a reducir la crisis de residuos sólidos en los vertederos, crearía nuevos empleos y aumentará la capacidad de manejar material vegetativo en futuros eventos atmosféricos”, manifestó Dalmau Ramírez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes