Senador concurre con el Gobernador en la urgencia de frenar las alzas en costos de medicamentos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
(El Capitolio)- El presidente de la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, anticipó que trabajará para que, tal como solicitó ayer el Gobernador Rosselló en su Mensaje de Situación, se apruebe el Proyecto del Senado 218,que pretende regular el eslabón en la cadena de distribución.
La falta de regulación de  PBM (Pharmacy Benefit Manager ‘PBM’, por sus siglas en inglés), puede ser causante del alza desmedidas de los precios de los medicamentos, al retener lo que debió haber sido un ahorro (o el llamado rebate) para las aseguradoras o clientes que contratan a los PBM. El proyecto senatorial ordenaría la  regulación de esta práctica en beneficio de los pacientes.
En cuanto a la petición de aprobación del Proyecto del Senado 218, el presidente de la Comisión de Salud, adelantó que el mismo  está en comité de conferencia pero se comprometió a agilizar  el trámite para que finalmente la medida sea aprobada con prontitud.
El senador Martinez destacó como positivos los anuncios y esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno para que más personas tengan acceso a la  salud  de forma ágil como promueve  el Plan Vital que permitirá eliminar las barreras geográficas a la hora de la selección de médicos. Los pacientes podrán seleccionar su aseguradora y proveedor de servicio.
“Las propuestas y logros en el área de salud que presentó el Gobernador ayer son alentadoras para todos los  pacientes y médicos. Al tiempo que muestran el serio compromiso que tiene la administración de trabajar en unión para buscar alternativas viables a la situación de los altos costos de los medicamentos. Esta situación la estamos atendiendo desde nuestra Comisión y seguiremos buscando alternativas para las personas en desventaja económica que en ocasiones no tienen dinero para la compra de us medicamentos de mantenimiento”, expresó el senador.
También resaltó el compromiso  que mostró el gobernador de facilitar recursos para  frenar el éxodo de profesionales de la salud con  las inauguraciones  las operaciones del Centro Comprensivo del Cáncer, la creación den unidades para detectar fraude y tener un sistema más efectivo. Además del compromiso de continuar  asignando  los recursos necesarios para que el Centro Médico pueda seguir  sirviendo a la amplia población que requiere de los servicios médicos en centro hospitalario.
Asimismo, el portavoz alterno del Senado,   acogió como positiva la  legislación que anunció someterá el Primer Ejecutivo  para requerir a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al Gobierno antes de adoptar un aumento en precio de más de 1 por ciento. De igual forma, esta medida  requerirá se hagan  informes anuales de datos sobre la estructura de precios de los medicamentos genéricos; y se garantizará la intervención de las agencias pertinentes, como los departamentos de salud y DACO para proteger y fiscalizar en beneficio de los pacientes.
“Toda medida que sea de justicia social y que sirva para mejorar la salud de nuestros pacientes la vamos a respaldar y a trabajar con diligencia  desde nuestra Comisión. Nuestro Senado y, sabemos que el ejecutivo, tenemos un compromiso para  mejorar el acceso a la salud y a los medicamentos como parte del Plan para Puerto Rico  “, concluyó el senador Martínez.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes