Senado investigará proliferación de negocios de alquiler de “scooters” y sus posibles reglamentaciones

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Capitolio- Ante el aumento de monopatines, mejor conocidos como “scooters”, transitando en vías públicas de la zona metropolitana, el Senado aprobó una medida para investigar la proliferación de comercios y negocios ambulantes dedicados al alquiler de estos vehículos.  

 

La Resolución del Senado 86, de la autoría de la senadora por el Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Nitza Morán, le ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Alto Cuerpo realizar una investigación a los fines antes mencionados, especialmente en áreas turísticas, a pesar de que estos no pueden ser utilizados para transitar por las autopistas, carreteras estatales o demás vías públicas que están pavimentadas. 

 

“Esto se ha convertido en un método de transporte, no solo para el turista, sino también para los residentes. Un nuevo estilo de negocio, especialmente para la ciudad capital. Puerto Rico al igual que otros países han confrontado problemas con los “monopatines”. El gran reto es atemperar los espacios para el uso de estos transportes. No se busca prohibir el uso de estos vehículos vanguardistas”, expresó la senadora Morán.  

 

Por otro lado, el Portavoz del Partido Popular Democrático, Javier Aponte Dalmau, denunció la situación que atraviesan los residentes en las islas municipio de Vieques y Culebra al no contar con embarcaciones suficientes, por parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para transportar combustible a las islas.  

  

“Estamos reseñando que el único ferry de carga que tiene la ATM para llevar los víveres a las islas municipio se averió y tardará meses en atender la situación. Vemos otra vez el empeño del gobierno de privatizar y liberar su responsabilidad en atender la situación de acarreos, otra vez vuelve a suceder. Nos hemos cansado desde esta banca de hacer la denuncia y vuelvo hacer el mismo reclamo. Señor gobernador, usted no puede renunciar a la responsabilidad de la transportación marítima a las islas municipios”, denunció Aponte Dalmau. 

  

El legislador sugirió que se utilicen los fondos federales “CARES” destinados para el desarrollo de infraestructura en la isla, para la reparación de las embarcaciones. “Esas embarcaciones son las carreteras para esos ciudadanos”, insistió. 

 

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, hizo una petición formal para que los viequenses y culebrenses participen en la selección del Director Ejecutivo de la agencia. 

 

De otro lado, el Senado recibió el informe parcial de la Resolución del Senado 42, que tiene a cargo la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación para investigar, fiscalizar y dar continuo seguimiento al desempeño de dicho programa a fin de evaluar el cumplimiento con las leyes y reglamentos vigentes. 

 

La Resolución de la autoría del presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago y de la senadora independentista, María De Lourdes Santiago, cita en su informe parcial que “esta Comisión recomienda al Senado ordenarle al Departamento de Educación preparar un calendario el cual contemple la celebración de reuniones de Comités de Programación y Ubicación (debidamente constituidos) para la revisión de todos los Programas Educativos Individualizados de los estudiantes registrados en el programa de Educación Especial. Es imperativo que conozca la situación actual de las necesidades de estos estudiantes. 

 

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago, expresó durante su turno sobre la medida que “al Departamento de Educación no se le cruzó por la cabeza de que estos estudiantes debían ser vacunados antes de comenzar clases presenciales”. A su vez, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla indicó que “seguimos cometiendo los mismos errores con esta población. Las contestaciones que se dieron fueron no específicas y muy general. Se ha violentado el plan individualizado de cada uno de estos niños y niñas”.  

 

Además, se aprobó el Sustitutivo al Proyecto del Senado 176, que enmienda la «Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico», a los fines de requerirle a la Corporación, la publicación a través de su página electrónica y de la red intemacional de información, conocida como Internet y mantener accesible al público las determinaciones sobre consultas u opiniones legales, quejas, denuncias o querellas presentadas ante su consideración, que incluya a cualquier persona natural o jurídica, asi como a las cooperativas, sus cuerpos directivos, oficiales u otros funcionarios relacionados con los servicios.  

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes