Secretario de Salud enumera los logros de su administración

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

(San Juan, PR) – El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, rechazó contundentemente que sus gestiones frente a la agencia que dirige sean efectuadas de manera limitada o interrumpida, siendo esta su principal responsabilidad a pesar de no recibir remuneración alguna por esta silla que ocupa como parte del gabinete ejecutivo.

“Cuando decidí asumir la dirección del Departamento de Salud, lo hice principalmente por mi vocación de servir y mis deseos de dejarle un legado a mi país, y, así mismo lo entendió el Gobernador. Sería irresponsable de mi parte e inconsistente con mis ideales, dejar de ejercer mi profesión cuya especialidad escasea en la Isla”, expuso el titular de Salud sobre su práctica privada de neurocirujano endovascular, la cual solo cuenta con tres especialistas en el país.

 

“La gente es el centro de mi administración y siempre estaré donde ellos me necesiten. No puedo abandonar un área en donde soy tan necesario para atender exclusivamente otra. Por eso, continúo haciendo mi práctica privada de manera restringida mientras me dedico a tiempo completo a mis funciones dentro del Departamento de Salud, incluso habiendo renunciado al sueldo que se devenga por dicha posición”, continuó expresando el galeno.

 

Recordó además, que siendo de procedencia humilde, conoce de primera mano el sistema de salud público, ya que es uno del cual él mismo se benefició cuando su familia no tenía nada. Por esta razón, servirle al país siendo parte integral de la transformación de la salud pública de Puerto Rico tiene un gran significado para él.

 

“Yo sé lo que es levantarse a las cuatro de la mañana y mantener una larga espera para ser atendido por el único médico en la zona que aceptaba el plan del Gobierno. Mucho ha cambiado el sistema de esos tiempo para acá. Hoy el pueblo humilde, ese que verdaderamente necesita de estos servicios, puede sentir que cuenta con un sistema de salud que le da opciones y que lo pone en igualdad social ante sus necesidades médicas”, dijo Rodríguez Mercado.

 

“Trabajaré incansablemente por continuar transformando y mejorando ese sistema en el cual creo y defiendo, al servicio de los más necesitados. Esa es mi verdadera encomienda a tiempo completo. Llevaré a cabo la visión salubrista del gobernador Ricardo Rosselló, el tiempo que él decida y lo apoyaré desde cualquier frente”, dijo.

 

El titular de Salud, señaló también algunos de los cambios que ha tenido que hacer dentro de la agencia y las repercusiones que esto podría tener como parte de su gestión, como imputaciones frívolas de ex subalternos.

 

“Parte de mis funciones administrativas como Secretario de Salud, es determinar cuando alguno de nuestros recursos no está siendo efectivo o está incumpliendo con alguna de sus responsabilidades. De esta manera, los cambios que se tengan que hacer, se harán, con el fin de tener al equipo que mejor responda a las necesidades del país. Por eso, más allá de las imputaciones que se puedan hacer como resultado de esas decisiones, yo sigo enfocado en mi trabajo y en cumplir con cada una de las encomiendas que tiene el Gobernador como parte de su reforma al sistema de salud público”, reaccionó el funcionario sobre las supuestas alegaciones que un exempleado hiciera en su contra.

 

“Lo único que les puedo asegurar es que bajo mi administración todo se ha hecho bajo el marco de la ley y no ha habido contrato alguno, ni estatal ni federal, que no cumpla con sus respectivos requerimientos en ley y estipulaciones”, concluyó el Secretario quien procedió a enumerar algunos de los logros que ha conseguido su administración.

 

 

Resumen administrativo: Dos años frente el Departamento de Salud

 

Medicaid: 

• Unidad de Antifraude  – Luego de décadas de pérdidas y fraudes al sistema de Medicaid, por primera vez en Puerto Rico se implementó la Unidad Antifraude. El mismo se anunció el pasado 4 de abril de 2018 y sirve para detectar, investigar y prevenir el fraude a Medicaid/ Plan de Salud de Gobierno Vital.

• 4.8 billones en fondos – Logró la asignación federal Medicaid de 4.8 billones dólares que corresponde al periodo del 1 enero de 2018 al 31 de septiembre de 2019 y tendrá una cubierta de 100 por ciento para los beneficiarios sin que se tenga que desembolsar dinero estatal.

• Sistema MMIS – Realizó la implantación del primer Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), que automatiza varios métodos que hasta entonces, eran manuales. Esto permitirá que se lleven a cabo procesos más agiles, para así evitar el malgasto de fondos en el área de salud. De igual forma, se establecen guías y criterios para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales. Además, esto facilitará el proceso de identificar el fraude y los abusos en la utilización de los programas de salud del Gobierno de Puerto Rico.

 

 

Prevención y Fin de Epidemias

• Fin del Zika – Luego de la epidemia del ZIKA que afectó a Puerto Rico en el 2016, el 7 de junio de 2017 se logró controlar por los múltiples esfuerzos entre el Departamento de Salud y las Agencias Federales.

• Influenza – Por primera vez en 5 años no se declara emergencia de epidemia en la Isla gracias a las intensas campañas de prevención. Contrario a lo sucedido en Estados Unidos que en enero del 2018, se declaró epidemia por la muerte de 30 niños. En la Isla no murió ninguno.

 

Órdenes administrativas firmadas y circuladas 

• Vacuna VPH obligatoria – El secretario de Salud firma orden administrativa para que todo estudiante de 11 y 12 años se vacuna contra el virus de Papiloma Humano antes de ingresar al nuevo curso escolar. (3 junio 2017)

• Certificado de Salud Oral –Secretario firma orden administrativa 393 para presentar como requisito un examen oral en los grados Kinder, Segundo, Cuarto, Sexto, Octavo y Décimo.

• Anti discrimen pacientes LGBTTQ – Mediante orden administrativa 395 impulsa a que en los Hospitales, Centro de Diagnósticos, Laboratorios y proveedores de servicios de salud revisen los procedimientos de admisión para los pacientes comunidad LGBTTQIA. (13 de septiembre 2018)

• Cambio de sexo certificados nacimiento de transgéneros –Ordena por carta circular que toda persona transgénero en la Isla pueda modificar su certificado de nacimiento. (16 de julio 2018)

• Acceso a más medicamentos pacientes de VIH – Firmó orden administrativa que incluye tres medicamentos para tratar la condición de VIH que no estaban incluidos en el plan de salud Vital y son aprobados para la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) Estos tres nuevos medicamentos en el mercado ofrecen una alternativa de vida a los beneficiarios (1 diciembre 2018).

 

Leyes implementadas por administración 

• Ley de No Fumar  en vehículos –Ordena la implementación de la Ley de No Fumar en cualquier vehículo de motor con un menos de pasajero. (8 junio 2017)

 

Ayuda a Médicos en la Isla 

• Incentivos y créditos contributivos – Logró el decreto de créditos contributivos para la clase médica para evitar el éxodo de los galenos en la Isla. También los incentivos para la retención de Profesionales Médicos. (20 diciembre 2017)

• Adiestramiento certificados de defunción – El Secretario propuso como requisito que la clase médica del país se suscriba a un curso online para explicar cómo llenar los certificados de defunción. (9 julio 2018)

 

 

Agilidad en los procesos de registro de medicamentos 

• Aplicación de iniciativa “Dale Tijera” – El secretario de Salud implementó mediante orden administrativa la iniciativa “Dale Tijera” que permite agilizar trámites en todas las oficinas de Salud en el proceso de registrar medicamentos. Además esto garantiza el acceso a los ciudadanos a los medicamentos aprobados por la FDA.

 

Fondos para los CDT’s

• Acuerdo con Junta de Control Fiscal – El Secretario de Salud aseguró al pueblo de Puerto Rico que se mantuviera el presupuesto de 7.5 millones para la operación los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), para el próximo año fiscal. Esto, después de defender la asignación millonaria ante la Junta de Control Fiscal que había amenazado con eliminarlos.

• Alianza con Organización Sin Fines de Lucro – Logró una alianza con la organización sin fines de lucro, Direct Relief para recibir $12.3 millones de dólares dirigidos a restaurar y mejorar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que pertenecen a la agencia pública, siendo el de Adjuntas uno de los más beneficiados.

 

Hospital Pediátrico Universitario

• Centro de Imágenes – Se comenzó a trabajar con mejoras a la infraestructura del Hospital Pediátrico. Además, se logró la asignación de más de $6 millones de dólares para la construcción del Centro de Imágenes del Hospital que lo colocarán a la vanguardia en servicios pediátricos en Estados Unidos y Latinoamérica. El mismo, contará con equipos de MRI y CT Scan tope de línea en un mismo centro de imágenes para hacer estudios especializados dentro de las instalaciones del Hospital.  Los estudios de radiología avanzada son esenciales para los pacientes de oncología, no solo en la etapa inicial de diagnóstico sino también durante su tratamiento.

 

$41 millones en Fondos Suplementarios por el Huracán

• Mejoras en preparación y respuesta a emergencias – Logró esta asignación millonaria con la que se beneficiarán varios programas del Departamento de Salud para la recuperación, respuesta y preparación a huracanes, como el Registro Demográfico. Este nuevo proyecto envuelve la implantación de un programa electrónico, el cual facilitará muchos de los servicios de esta División como los relacionados a las certificaciones de nacimientos y defunciones. Por otra parte, laboratorios del Departamento de Salud serán habilitados con mejores equipos y el personal especializado, sin necesidad de recurrir a laboratorios en Estados Unidos. De igual forma, impactará al Sistema “Community Assessment for Public Health Emergency Response” (CASPER). Esto permitirá evaluar los cambios en necesidades de nuestras comunidades afectadas por emergencias, así también como diversas evaluaciones epidemiológicas y sistemas de vigilancia.

 

 

Vieques

• Unidad de Diálisis – Se estableció una Unidad Móvil permanente para brindar servicios de diálisis a los viequenses. El costo de la Unidad ascendió a $2.9 millones de dólares. La misma, está ubicada en los predios del CDT temporero en el Refugio Las Marías en Vieques. De esta forma, los residentes no necesitan viajar a isla grande para recibir su tratamiento médico.

 

División de Discapacidad Intelectual

• Auditoría interna – Ordenó una auditoría para identificar posibles fallas en el Programa y tomar las debidas medidas correctivas.

• Ampliación de servicios y centros – Se identificaron fondos para ampliar los servicios y la matrícula del Centro Transicional de Servicio en Aibonito que por años estuvo incompleto. Asimismo, se establecieron cinco Hogares Comunitarios y están en proceso a establecer cuatro adicionales.

 

Cannabis Medicinal

• Aprobación de la Ley Medicinal y Nuevo Reglamento – La actual administración ha tenido la encomienda de estructurar y darle forma a la industria del Cannabis Medicinal en Puerto Rico. De esta forma, se constituyó una junta, se aprobó una nueva ley medicinal y se aprobó el nuevo reglamento, que es el vigente actualmente, en el que se establecieron nuevas vías autorizadas para consumo, límite de suministro diario a paciente, más detalles en etiqueta y empaque Restricciones a mercadeo y publicidad, Cambios en la recomendación médica y se ampliaron las condiciones autorizadas para el uso. Más de 46 mil pacientes se benefician actualmente de esta medicina alternativa.

• Plataforma digital – Se lanzó una nueva alternativa para agilizar los procesos de obtención, tanto de licencia como de registro para los participantes que desean ser beneficiarios del Programa de Cannabis Medicinal, al igual que para gestionar las recomendaciones médicas para certificar pacientes. Esta plataforma permitió que el proceso fuera más rápido y sin necesidad de acudir a las oficinas.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes