Secretaria de DTOP anuncia plataforma para tomar el examen para la licencia de Aprendizaje Virtual

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan, Puerto Rico (25 de mayo de 2021) – El tan esperado sistema para tomar el examen para la licencia de aprendizaje de manera virtual, ya es una realidad. Denominada como AVI, en referencia al examen de Aprendizaje Virtual, la plataforma que permitirá a miles de ciudadanos tomar esta prueba desde la comodidad de su hogar, usando una computadora o tableta con acceso al Internet, estará disponible desde esta tarde a través del portal cesco.turnospr.com.

Así lo anunció hoy la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Ing. Eileen M. Vélez Vega, quien explicó las ventajas que AVIofrecerá no solo a los ciudadanos en general que necesiten sacar la licencia de aprendizaje, sino también a los padres o tutores de jóvenes de 16 y 17 años que tienen que hacer un balance entre conseguir una cita lo antes posible y acomodar su tiempo para buscar documentos, comprar sellos y acompañarlos físicamente a un CESCO mientras toman el examen. “Con AVI estos inconvenientes serán cosa del pasado,” aseguró.

“Como todo Puerto Rico sabe, el sistema de turnos para realizar transacciones en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) ha sido sumamente exitoso, permitiendo que miles de ciudadanos completen gestiones que antes les tomaban horas y hasta días, en solo minutos. Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19, algunos renglones de trámites en los CESCO se han visto impactados, siendo el de las citas para tomar el examen de aprendizaje el más afectado,” explicó Vélez Vega.

“No es un secreto que desde el año pasado la demanda para solicitar una cita para tomar el examen de aprendizaje ha aumentado dramáticamente, dejándonos sin suficientes espacios para atenderla adecuadamente. Actualmente, tenemos más de 45,000 ciudadanos con citas programadas para tomar el examen de aprendizaje de manera presencial en los 13 CESCO en algún momento desde hoy hasta diciembre de 2021, por lo que cualquier persona que entre al sistema a solicitar una cita para el examen de aprendizaje, tendría que esperar hasta el 2022. Para mí y para mi equipo esto es inaceptable,” añadió.

El examen de Aprendizaje Virtual (AVI), cuyas citas podrán comenzar a sacarse a partir de esta tarde accediendo a cesco.turnospr.com, permitirá que unos 500 ciudadanos puedan tomar la prueba del llamado examen teórico o de aprendizaje diariamente, de manera virtual, de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, alcanzando así los 2,500 exámenes semanales.

Actualmente, solo se ofrecen 325 exámenes diarios de lunes a jueves de manera presencial, para un total de 1,300 semanales.

La secretaria explicó que, por el momento, se continuarán ofreciendo los exámenes presenciales. Por tanto, la capacidad de los CESCO para ofrecer exámenes de aprendizaje mensualmente, combinando los presenciales con los virtuales, prácticamente se triplica, de 5,200 a sobre 15,200.

“Con AVI, una vez el ciudadano entra a cesco.turnospr.com tiene varias opciones, todas las cuales permitirán sacar su cita y tomar el examen de manera virtual utilizando una computadora o tableta que tenga internet, cámara y sistema de audio. En primer lugar, estará la opción para las personas que quieran sacar una cita nueva. De igual forma, hemos habilitado una opción para aquellas personas que ya tienen una cita para tomar el examen de forma presencial, para que puedan cambiar esa cita por una para tomar el examen de Aprendizaje Virtual en una fecha más cercana, si así lo desean, según disponibilidad. Por último, aquellas personas que no pasen el examen de Aprendizaje Virtual tendrán la opción de sacar otra cita para volver a tomar la prueba, también a través de la página cesco.turnospr.com,” detalló la secretaria de DTOP.

Tan pronto el ciudadano entra a la página cesco.turnospr.com podrá ver varios íconos para sacar una cita, entre estos el de Examen de Aprendizaje Virtual. Una vez seleccionada su cita, dependiendo de si es una cita nueva, un cambio de presencial a virtual, o para retomar el examen, realiza el pago de los sellos correspondientes y recibe una notificación por correo electrónico y mensaje de texto confirmando su cita.

El día de la cita recibirá un enlace vía correo electrónico para comenzar el examen. En la pantalla entrará su información y recibirá las instrucciones para realizar la prueba. Luego fijará su rostro en un recuadro que aparece en la pantalla, utilizando la cámara de su computadora o tableta, y se tomará una foto, la cual formará parte de su registro para comenzar el examen, para el cual tendrá un máximo de 40 minutos.

Cabe destacar que, durante la sesión, un instructor estará observando a los ciudadanos que están tomando el examen. Este podrá monitorear y aclarar dudas a través de un sistema de chat individual a un máximo de 25 estudiantes por sesión. El instructor contará, además, con un sistema inteligente de reconocimiento facial y monitoreo del espacio desde donde se toma el examen, el cual podrá detectar cualquier actividad denominada “conducta sospechosa”. De esta forma, si la persona mira hacia los lados o se perciben sonidos inapropiados que pudieran interpretarse como que está recibiendo ayuda de un tercero, por ejemplo, el sistema le emite una alerta. Después de la cuarta alerta, el sistema podría dar por terminado el examen.

Una vez finalizado el examen de Aprendizaje Virtual, el estudiante recibirá su resultado de forma inmediata en una certificación que contiene su foto, un código QR y las instrucciones detalladas de qué documentos presentar al CESCO para validar sus datos y recoger su licencia de aprendizaje.

El último paso será sacar una cita para el recogido de la licencia de aprendizaje en uno de los 14 CESCO alrededor de toda la Isla. La expectativa es que las personas que pasen el examen virtual puedan recoger su licencia de aprendizaje en un período de entre uno y diez días. Si surgiera la necesidad de hacer algún ajuste para cumplir con la demanda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas está listo para ello en cualquier momento.

¿Qué podrá hacer el aspirante a tomar el Examen de Aprendizaje Virtual?

  1. Tomar el examen desde su casa – El aspirante podrá tomar el Examen de Aprendizaje de forma virtual desde la conveniencia de su hogar u oficina.
  • Compra de sellos y comprobantes en línea – El aspirante podrá pagar los sellos y comprobantes necesarios a través de la Colecturía Digital previo a tomar el examen.
  • Se incrementará la disponibilidad de espacios para tomar el examen – Al ser un examen vía Internet no se limita al espacio físico. Se incrementará a 50+ espacios de forma simultanea por hora a través de toda la isla.
  • Conocerá de forma rápida el resultado de su examen – El candidato conocerá una vez concluya el examen el resultado de su evaluación.
  • Coordinará de una forma ágil el recogido de su licencia de aprendizaje – El candidato coordinará un turno para obtener su licencia de aprendizaje una vez concluya y haya aprobado el examen.

Paso 1: Coordinación de Citas para Examen de Aprendizaje Virtual

  1. Accede a https://cesco.turnospr.com/
  2. Selecciona Examen de Aprendizaje Virtual

Paso 2: Escoge el escenario que aplique

  • Cita nueva para tomar el Examen de Aprendizaje Virtual por primera vez.
  • Cambiar Cita para Examen de Licencia de Aprendizaje Presencial a Examen de Aprendizaje Virtual.
  • Retomar el Examen de Aprendizaje Virtual.

UNA VEZ SELECCIONADO EL ESCENARIO QUE APLIQUE:

Ingresa su información demográfica

  • Nombre y Apellido
  • Fecha de Nacimiento
  • Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Si es menor de 18 años debe ingresar el número de licencia de la madre, padre o tutor.

Coordina Cita: Escoge el día de preferencia para tomar el examen.

Paga los sellos.

Recibe una notificación vía email y mensaje de texto para tomar el examen el día seleccionado desde su computadora o tableta.

REQUISITOS TÉCNICOS

Computadora o Tableta con Web Camera (no teléfono celular)

  1. Sistema Operativo recomendados:
    1. Windows 10 o siguientes versiones
    1. Mac OS X 10.13 o siguientes versiones
  • Velocidad de Internet: 1.5Mbps o más
  • Navegadores recomendados:
    • Safari 12 o siguientes versiones
    • Chrome 63 o siguientes versiones.

ANTES DE COMENZAR EL EXAMEN

EXAMEN DE APRENDIZAJE VIRTUAL

  1. El sistema hace un reconocimiento facial del participante para asegurarse que durante todo el examen sea la misma persona.
  2. El sistema toma una foto del participante la cual se incluiría en la certificación de aprobación.
  3. El sistema toma una foto o video del área alrededor del participante, para asegurar que esté libre de señales sospechosas.
  4. El examen tiene un tiempo de duración.
  5. Durante el examen habrá un personal monitoreando que el participante cumpla con la toma del examen libre de conducta inapropiada:
    1. Detecta movimiento fuera del browser donde está tomando el examen.
    1. Detecta doble monitor.
    1. Detecta a través del micrófono conversaciones con terceros.
    1. Detecta a través de la cámara intervención de terceros o sustitución del participante.
    1. Detecta a través de la cámara uso de otros materiales como celulares.
    1. Detecta a través de la cámara cuando cambia la mirada del monitor.
    1. Detecta a través de la cámara cuando el participante se ausenta del terminal.
  6. Se emitirá una certificación de aprobación del examen con la foto de la persona.

DESPUÉS DEL EXAMEN

Certificado de Examen Aprobado

RECOGIDO DE LICENCIA DE APRENDIZAJE

  1. Sacar una nueva cita para recogido de licencia de aprendizaje @Cesco Citas
  2. Llevar el Certificado de Examen Aprobado
  3. Si es mayor de 16 pero menor de 18 años:
    1. El padre, madre o custodio legal deberá llenar la patria potestad frente a un notario público o funcionario autorizado y mostrar identificación.
    1. Presentar una certificación escolar.
  4. Seguro Social Original o W-2 o planilla de año en curso.
  5. Certificado de nacimiento o presencia legal.
  6. Evidencia de dirección con menos de 60 días Ejemplo: agua, luz, teléfono o banco.
  7. Si desea Real Id un comprobante 2028 $17.00, comprobante 0842 $2.00.
  8. Completar formularios:
    1. Formulario DTOP-DISC-255 «Solicitud para Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor Categoría de Aprendizaje”.
    1. Formulario DTOP-DISC-260 “Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir” por un médico autorizado a ejercer en Puerto Rico, este no deberá tener más de 6 meses de expedido al momento de la transacción.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes