Salud interviene en negocios por incumplir con Orden Ejecutiva

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En un esfuerzo por evitar la propagación del COVID-19 y reforzar los protocolos de salubridad, el Departamento de Salud (DS) llevó a cabo 25 intervenciones en negocios de la zona metropolitana. Además, intervinieron con turistas que incumplieron con la Declaración de Viajero (Travel Declaration Form) establecida en la Isla.

 

Desde el 15 de julio del 2020 todo viajero debe presentar una prueba realizada 72 horas o menos antes de su viaje a Puerto Rico. Aquellos que no presenten la prueba deben permanecer en cuarentena durante 14 días o hasta presentar un resultado negativo.

 

“El personal de la Oficina de Investigaciones en colaboración con el Grupo Interagencial de Puerto Rico está delineando constantemente planes estratégicos para reforzar las medidas de seguridad y protección de la ciudadanía. Los comercios deben cumplir con protocolos para evitar contagios. Es desafortunado que mientras muchos profesionales de la salud trabajamos todos los días haciéndole frente a la pandemia hayan otras personas con un comportamiento irresponsable que piensan que la emergencia de salud pública acabó cuando no es cierto”, expresó el secretario de DS, Carlos Mellado López.

 

Mientras el Secretario reafirmó que los turistas están obligados, a su vez, a seguir las normas establecidas en la Orden Ejecutiva. “Los turistas, con quienes intervinieron, provenían de Chicago y Brooklyn y no proveyeron un resultado negativo de la prueba molecular”.

La declaración del Travel Declaration Form (TDF) cuenta con unas cláusulas donde el ciudadano asegura que la información es correcta, de ser falsa, podrían enfrentar hasta tres años de prisión por perjurio. Al momento, el caso está siendo consultado con la Fiscalía.

 

Como resultado de las intervenciones, se ordenó el cierre de 15 establecimientos. Estos son; Drinking Die Sport Bar, Don Rey Smoke Shop and Wine, Colmado Bar La Minita, Negocio 1023 Restaurant & Bar, Colmado El Padrinito Méndez, Jalao Mini Market & Bar, Negocio Súper Colmado la T, Ropa Vieja, Diana’s Pizza en la Ave. De Diego, Cafeteria Michael, Garage Puma, El Nuevo Yucayeque en Río Piedras, Jalao Mini Market & Bar, Negocio La Bandera y CVS Pharmacy.

 

De otra parte, fueron multados 10 negocios por incumplimiento a los Protocolos del COVID-19. Las intervenciones fueron a los siguientes establecimientos: Burrito Social, Julius Restaurant, Walgreens de Condado, Los Amigos del Jangueo, Colmado Placita La Parada, Agua Ardiente, Negocio Lokos Kokos Bar and Grill, Mundo Celular y Star Barber Shop, entre otras intervenciones.

 

Por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, aseguró que continuarán identificando a los viajeros que no cumplan con los protocolos y serán referidos a las autoridades correspondientes.

 

“Los turistas una vez llegan a Puerto Rico, deben presentar el “Travel Declaration Form (TDF)” y aquellos que no cuenten con una prueba negativa al virus, deberán acogerse a una cuarentena obligatoria. Sin embargo, muchos de ellos no están cumpliendo. Vamos a continuar visitando los comercios e intervenir con aquellos que incumplan con las normas”, aseguró Hernández.

 

Para colaborar con los esfuerzos del DS todo aquel que conozca un lugar que opera en incumplimiento de la Orden Ejecutiva pueden enviar una confidencia través del correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes