Rosario desconoce alcances cláusula 59 contrato Whitefish

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario dijo el viernes desconocer detalles sobre la cláusula 59 del contrato con la empresa Whitefish Energy que limita auditorías sobre los costos de los servicios que se contemplan en el mismo.

“Yo no tengo el detalle específico de ese artículo. El gobernador le ha dado al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto la recopilación de todos los documentos y análisis para el día de hoy y se va a estar compartiendo con los medios y con todas las autoridades pertinentes, como la Contralora de Puerto Rico, el Inspector General, FEMA que ya ha solicitado los documentos para el proceso de desembolsos bajo fondos federales y con cualquier otra autoridad que así lo requiera”, dijo Rosario en la conferencia de prensa diaria sobre la recuperación tras el impacto del huracán María.

Según trascendió, la dicha cláusula establece que ninguna entidad puede auditar los costos que conlleva este contrato que tiene un tope de 300 millones de dólares. Tanto Rosario, como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos han defendido el contrato de la empresa para la restaruación del sistema eléctrico devastado por el huracán María. Incluso, Ramos aseguró que el mismo podría ser extendido si se cumplen las expectativas.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares refirió el contrato ante la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.

Ante preguntas sobre si hay alguna preocupación de que Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) pueda denegar el reembolso del costo del contrato, Rosario aseguró se está haciendo todo el proceso y entrega de documentos para que la agencia tome la determinación si cubrirán los costos o no.

En ese sentido, Eileen Lainez, diputada del director de FEMA circuló una declaración escrita en Twitter que indica que esa agencia tiene algunas preocupaciones sobre los términos de la contratación, a pesar que el director de la División del Caribe, Alejandro de la Campa, dijo el jueves que esa agencia no revisa los contratos y que su intervención se limita al análisis para el proceso de reembolso.

Sobre el pedido del congresista, Ron Bishop ante los cuestionamientos sobre Whitefish Energy, el secretario de Asuntos Públicos expresó que “ciertamente tiene que haber transparencia. Hay unos reclamos legítimos sobre la contratación. Hemos hecho un ejercicio de suplir toda la información. Él ha dado un periodo para entregar documentos. Creo que va a ser mucho antes cuando podamos entregar esos documentos”.

“Si alguien hizo algo ilegal, que se fría en la cárcel”, reiteró Rosario.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes