Representante evalúa como salvar el proyecto de Ley de Armas ante objeción del gobernador a firmarlo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro admitió el miércoles, que el Proyecto del Senado 1050 sobre la Ley de Armas no es salvable.

“Ahora mismo el proyecto como está, ya sabemos que el gobernador dijo que no lo va a firmar. Nosotros vamos a en busca de poder traer un proyecto que recoja esas enmiendas que sabemos que son las preocupaciones del gobernador”, dijo el representante a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre cómo van a atender las preocupaciones del gobernador, el representante respondió que “una cosa es la preocupación que tiene el gobernador de que se le dé a la mano a cualquiera un arma de fuego. Yo creo que el gobernador si ve que en el proceso nosotros la vamos a dar correctamente y que vamos a asegurar que la persona que tenga el arma o que se le emita la licencia pasó por el proceso correcto y que es una persona apta y se prueba que es una persona apta, no creo que va a haber ningún inconveniente”.

El representante mencionó además que quiere investigar cómo la escasez de personal en el Negociado de la Policía, influye en el proceso para que una persona pueda poseer legalmente un arma de fuego.

“Hay unas herramientas que están disponibles ahora y no se están utilizando o que la que estamos utilizando ahora no están siendo las correctas por falta de personal o por alguna otra razón”, sostuvo.

Lasalle Toro no se cerró a la posibilidad de incluir entrenamientos continuos (como lo reciben los policías) en el uso y manejo de armas de fuego.

“Hoy día tú le das un arma a una persona y de aquí a tres años tu no sabes lo que ha pasado con esa persona. Y es importante mantener de manera uniforme el entrenamiento que esa persona debe tener. Porque se le da el arma, en cinco años no vuelve a pasar por un proceso de licencia y en esos años posteriores no se sabe si la persona está correctamente usando el arma”, sentenció.

El legislador expresó que de aprobarse un proyecto que se convierta en ley, no se aceptarían en Puerto Rico las licencias aprobadas en otras jurisdicciones.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares afirmó que vetará cualquier medida que tenga el propósito de liberalizar la posesión de armas en la isla, mientras que dijo la propuesta sobre la fianza se trata de enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal y no de enmendar la Constitución.

“Cualquier proyecto que liberalice las armas yo lo voy a vetar. Lo voy a vetar”, dijo el gobernador categóricamente en una entrevista radial (Radio Isla).

La propuesta está contenida en el Proyecto del Senado 1050 que ya fue aprobado en el Alto Cuerpo. El mismo propone que flexibiliza los requisitos para obtener armas de fuego en la isla, como la reducción en el costo de comprobantes y la eliminación del requisito de declaración jurada, entre otros. La Cámara de Representantes atendería la medida en esta sesión.

Por su parte, el senador del Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago dijo que el proyecto del Senado 1050 sobre Ley de Armas, es más riguroso, esto, ante las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que vetaría cualquier medida que liberalice la obtención de Ley de armas.

“Mi proyecto no es más flexible, mi proyecto de armas es más riguroso, eso sí, es menos oneroso”, ripostó Cruz Santiago en entrevista en WPAB 550.

“Mi proyecto de aprobarse sería la mejor ley aprobada en la nación americana”, añadió.

Asimismo, Cruz Santiago pidió a la ciudadanía a que mantengan la calma.

“No podemos ser americanos a medias, no podemos hablar de voto presidencial, no podemos hablar de estadidad si no queremos la condición federal completamente. Así que, yo lo que le pido al pueblo de Puerto Rico, los miles y miles de ciudadanos que esperan esta aprobación, que mantengan la calma. No es la primera vez que un proyecto controversial sale y luego el gobernador lo firma”, dijo.

“Estoy convencido de que este proyecto lo va a convencer”, señaló.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes