Recomendaciones para evitar la muerte de mascotas por la pirotecnia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

CABO ROJO (CyberNews) – El ruido de la pirotecnia tiene efectos terribles en las mascotas, al punto de que muchas mueren por infartos, o por heridas y golpes al intentar huir, por lo que deben mantenerse en espacios seguros y aislados durante esta temporada en la que el uso de estos artefactos ha aumentado, explicó este domingo la presidenta del Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfapr), Dellymar Bernal Martínez.

“Cuando comienza ese ruido, nuestras mascotas sufren palpitaciones, terror, falta de aire, náuseas y sienten que van a morir. En medio de la desesperación, muchos escapan, se lastiman o son atropellados en la calle, y, en el caso de los animales séniors o con condiciones cardíacas, muchos infartan y mueren. Esas detonaciones afectan tanto a los animales porque su sentido auditivo es muchísimo más sensible que el nuestro”, indicó la rescatista en una declaración escrita.

A pesar de que se trata de artículos ilegales y nocivos para el ambiente y la salud, muchas personas revientan pirotecnia durante la temporada festiva. Para evitar esto, lo ideal sería que las autoridades implementen las leyes que prohíben y/o regulan el uso de la pirotecnia y que ni humanos ni animales tengan que sufrir por el ruido y el humo.

Pero, ante la realidad actual, el Sasfapr desea compartir algunas recomendaciones para que los guardianes de mascotas puedan ayudarlas a paliar el terror que les provoca la situación.

Recomendaciones de vida

Nunca afuera ni amarrada – Nunca dejes a tu mascota amarrada ni fuera de la casa durante un episodio de pirotecnia. El miedo puede hacer que se lastime o que muera.

Espacio seguro – Lo más importante es identificar un área de la casa que puedas preparar para mantener a tu mascota protegida durante el episodio de pirotecnia. Este espacio debe ser cerrado –o con ventanas cerradas- para que puedas aislar a tu mascota del ruido. Puedes ponerle música suave y relajante.

Medicamentos recetados – Si ya sabes que tu mascota es sensible a los ruidos, consulta con tu veterinario sobre posibles medicamentos que podría recetarle. Hazlo con tiempo para que puedas conseguir lo necesario y aclarar todas tus dudas con calma.

Suplementos naturales – Consulta también con tu veterinario sobre la posibilidad de utilizar suplementos naturales que ayuden a que tu mascota se relaje. Si optas por esta alternativa, debes hacer la prueba con tu mascota en circunstancias normales para que puedas ver el efecto que tiene y explorar opciones distintas si fuera necesario.

Feromonas – Hay difusores de feromonas para perros y gatos –de los que se conectan a un enchufe-, aerosoles y collares con infusiones calmantes. Son buenos y se consiguen en las tiendas de artículos para mascotas.

Camisetas para la ansiedad – En las tiendas para mascotas puedes conseguir una especie de camisetas de tela que simula un abrazo apretado. Vienen para perros y para gatos.

Veterinario – Recuerda siempre consultar con tu veterinario, que es la persona que tiene el conocimiento especializado y te puede ayudar a escoger la mejor alternativa dependiendo de la edad y la salud de tu mascota.

“Nuestros perros y gatos nos regalan su amor y hacen nuestras vidas más felices y completas. En nuestras manos está reciprocar esa fidelidad, buscando las mejores alternativas para que ellos también puedan pasar una temporada festiva segura y feliz”, expresó Bernal Martínez.

El Sasfapr es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia -‘no kill shelter’- y que actualmente alberga aproximadamente 100 perros y gatos.

Para más información sobre la organización puede visitar sus redes sociales: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @sasfapr), Instagram (santuario.sasfapr), o visitar su página web (www.sasfapr.org). También puede escribir a info@sasfapr.org / 787-612-8587 (solo mensajes de texto).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes