Recinto Ciencias Médicas conmemora el mes de la detección temprana del cáncer de mama con Clínica de Mamografías para la comunidad universitaria

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan, Puerto Rico –  El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy la XXVI Clínica de Mamografías para los miembros de la comunidad universitaria. Esta iniciativa, a cargo del Centro Mujer y Salud (CMS), busca facilitar el acceso a pruebas de cernimiento de cáncer de mama. 

 

“A través de los 26 años de implementación de la clínica se han llevado a cabo cientos de mamografías, las cuales han servido de herramienta inicial en el proceso de diagnóstico de cánceres en etapas tempranas. En los últimos años también han participado compañeras de otras unidades institucionales. Como unidad institucional dedicada a la docencia, la investigación y el servicio en salud estamos dando los pasos en la dirección correcta para que esta iniciativa se pueda replicar en todas las unidades del sistema UPR”, expuso la Dra. Wanda Maldonado, rectora interina del RCM. 

 

Según la Dra.  Edna Pacheco, directora del CMS, “además de hacer la coordinación de la cita en el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, las participantes tienen acceso a material educativo actualizado, se apoyan con referidos a especialistas y no tienen copago. Además aquellas participantes que voluntariamente accedan, participan en un estudio cuyo objetivo es tener un perfil sociodemográfico, reproductivo y de variables relacionadas con el cáncer de mama”. 

 

El cáncer de mama continúa siendo una amenaza para las mujeres en Puerto Rico ya que es el más diagnosticado y mortal. Cada año más de 2,000 mujeres en Puerto Rico son diagnosticadas con cáncer de mama invasivo. 

 

En la Isla, el cáncer de mama representa 19 de cada 100 muertes por cáncer. Mientras, 1 de cada 10 mujeres que nacen en Puerto Rico puede ser diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.

 

Los principales factores de riesgo son: historial personal y/o familiar de cáncer de mama o algunas enfermedades no cancerosas en los senos, , tener la mutación genética BRCA1 o BRCA2 e inicio de la menstruación antes de los 12 años. Así como algunos estilos de vida no saludables, exposición prolongada tratamientos hormonales, entre otros. 

 

“Es importante conocer nuestro cuerpo y estar alertas a cambios que requieran la consulta con un profesional, tales como: un bulto o bolita en los senos, secreción inusual del pezón, dolor persistente y agudo, hundimiento del pezón y cambio en la textura o color de la piel”, dijo la doctora Vázquez-Guzmán, directora asociada del CMS. 

 

Las mamografías anuales se recomiendan para mujeres mayores de 40 años, o aquellas más jóvenes con algún factor de riesgo. Un diagnóstico temprano del cáncer de mama aumenta la sobrevivencia de las pacientes.

 

“En el Recinto estamos comprometidos con promover la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Por esta razón apoyamos iniciativas que faciliten el acceso al cuidado de salud, incluyendo la detección temprana del cáncer de mama”, concluyó la doctora Maldonado-Dávila.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes