Puerto Rico agiliza la divulgación de los datos sobre la vacunación contra el COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) — El principal ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique A. Völckers Nin, informó este lunes que Puerto Rico cuenta con un sistema de actualización de datos sobre la vacunación contra el COVID-19, que permite informar de manera ágil al Gobierno federal acerca de los adelantos en los esfuerzos de inoculación en la Isla.

 

“Gracias a las iniciativas que PRITS ha llevado a cabo junto al Departamento de Salud, hemos podido evidenciar la labor a nivel local para alcanzar la inmunidad de rebaño que tanto estamos esperando. Los esfuerzos ya se están evidenciando y nuestra oficina continuará trabajando junto a Salud y otras agencias del gobierno en el proceso de transparencia de la información a la ciudadanía”, sostuvo Völckers Nin en una declaración escrita.

El funcionario añadió que “mediante la centralización de la tecnología y la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de gobierno es que podemos lograr mayor agilidad y transparencia para servir mejor al ciudadano. Los resultados que hoy conocemos son evidencia de ese esfuerzo y esa necesidad”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció como meta que el 70 por ciento de los adultos de 18 años o más tuvieran al menos una dosis de la vacuna contra el COVID 19 para el 4 de julio.

Según los datos del CDC, en Puerto Rico se han administrado 3,696,501 dosis de la vacuna y hay 2,058,682 ciudadanos con al menos una dosis, lo cual representa el 72 por ciento de la población elegible. La cifra también representa un 74 por ciento de los adultos de 18 años o más ya vacunados con al menos una dosis.

a Isla ya cuenta con 1,758,982 ciudadanos de 12 años o más completamente vacunados, es decir, un 62 por ciento de la población elegible.

Völckers Nin explicó que PRITS lleva trabajando desde el comienzo del año junto al Departamento de Salud para estandarizar los datos de vacunación, agilizar los sistemas y establecer de forma rápida el informe de datos al gobierno federal.

Entre los esfuerzos que han impulsado, explicó, está la creación del VacuCenter en el Centro de Convenciones, el cual sirve de centro de ingreso de datos para los consentimientos de vacunación. “Al momento, se han ingresado unos 486,900 consentimientos en el VacuCenter, lo cual prueba que el esfuerzo ha sido un éxito”, señaló.

Otro de los esfuerzos que ha promovido PRITS sobre el proceso de vacunación ha sido mover un sistema de automatización de la vacuna para eliminar el consumo excesivo de papel. El proceso competitivo ya culminó y la empresa seleccionada ya fue recomendada para contratación al Departamento de Salud.

“Prontamente se lanzará la plataforma para automatizar este proceso. También anunciaremos prontamente la solución escogida para el sistema de validación de credenciales de vacunación”, concluyó el funcionario.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes