Protocolo de reapertura de escuelas lo preparó renunciante epidemióloga Fabiola Cruz López

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Salud (DS) presentó el viernes, el protocolo para la apertura de escuelas que fue preparado por la epidemióloga Fabiola Cruz López.

Explicó que, según los datos, 47 de 78 municipios van a poder abrir escuelas. Asimismo, la escuela utilizará dos indicadores epidemiológicos para determinar qué escuelas podrán abrir desde el primero de marzo. Estos son, el nivel de transmisión del COVID-19 en la Isla y el nivel de transmisión por cada municipio.

“Si el nivel de Puerto Rico está en rojo, las escuelas no se van a abrir. Las escuelas tienen que cerrar, pero si el nivel está en anaranjado o menos, entonces las escuelas pueden abrir. El segundo indicador es el nivel de los municipios, si las escuelas que están en esos municipios pueden recibir a los estudiantes”, sostuvo Cruz López en conferencia de prensa.

Explicó que el portal del Departamento de Salud publicará todos los miércoles, los niveles de contagio por municipio, con lo que cada escuela decidirá si podrán operar al próximo lunes de cada semana.

Asimismo, cada escuela será responsable de completar las hojas de cotejo y enviarlas junto con evidencia a Salud.

“Una vez sometan la evidencia, se expide una certificación preliminar y pueden abrir. Sin embargo, personal del Departamento de Salud visitará cada escuela para inspeccionar y certificar que cumplen con los requisitos. Si el personal encuentra que una escuela no cumple con todos los requisitos, se cerrará y no podrá reabrir hasta que nuestro personal realice otra inspección. El sistema de certificación preliminar no se podrá utilizar por las escuelas que encontremos que no cumplen con los requisitos”, enfatizó Cruz.

Por otro lado, detalló algunas de las recomendaciones para cada salón de clases. Entre ellas, la ventilación y la prohibición del uso de aire acondicionado, acomodo de sillas y mesas, rotulación, suministros de desinfección, hand sanitizer, zafacones abiertos, tener personal de evalúo constante, prohibición del uso de fuentes de agua, entre otros.

 

Según el Departamento de Salud, estas son las recomendaciones:

 

Previo a la Apertura

Paso 1. Desarrollar un protocolo específico de su institución adaptado a las guías del DSPR.

Paso 2. Registrarse en BioPortal como entidad.

Paso 3. Completar el Anejo B: Listado de Cotejo para Certificación de Apertura Escolar.

Paso 4. Completar la Certificación Preliminar en certificacionescuelas.pr.gov

 

Apertura

Paso 1. Estar preparado para la visita de evaluación final del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Paso 2. Todos los miércoles los directores escolares deben verificar el informe de salud, publicado en la página oficial del Departamento de Salud.

Paso 3. La autoridad en salud debe asegurarse del monitoreo diario de los estudiantes al llegar a la escuela, monitoreando el cumplimiento de medidas de mitigación y atendiendo cualquier riesgo a la salud durante el día. Debe cumplirse con las pruebas semanales a personal y a muestra de estudiantes.

Paso 4. Mantener enlace con la vigilancia del Departamento de Salud en el BioPortal y actualizar las listas de estudiantes y empleados mensualmente.

 

Cierres de emergencia

Nivel salón: Ocurren dos casos positivos (maestro o estudiantes) o más en un salón, concurrentes.

Nivel escuela: Ocurren dos o más brotes concurrentes en el plantel escolar.

Nivel municipio: Hay cuatro niveles de transmisión. En un nivel de transmisión alto (rojo), las escuelas no pueden abrir. En un nivel de transmisión sustancial (anaranjado) o menor, las escuelas pueden estar en modalidad de enseñanza híbrida o reducida presencial.

Nivel estatal: En caso de que el país arroje un nivel crítico (rojo) de riesgo, las escuelas deben moverse inmediatamente a modalidad exclusivamente virtual por el periodo de cuarentena hasta tanto el nivel de riesgo disminuya.

 

Documentos: Presentacion_protocolo_para_la_Vigilancia_de_COVID_19_en_el_sector Protocolo Escuelas PR 20210219

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes