Programa Graduado de Ciencias Biomédicas de la UPR celebra seis décadas desarrollando investigaciones de calibre mundial

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan, P.R.– El Programa Graduado de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebra seis décadas como pioneros del desarrollo de profesionales en el campo de las ciencias básicas y clínicas, y en la generación de conocimiento e investigación en Puerto Rico.

A través de los programas graduados en Anatomía y Neurobiología, Bioquímica, Farmacología y Toxicología, Fisiología y Microbiología, y Zoología Médica, el programa prepara a estudiantes graduados, y doctorales, para desempeñarse en la academia, agencias gubernamentales y la industria farmacéutica.

“Al ser la única institución en Puerto Rico que otorga grados doctorales en estas disciplinas y un grado conjunto MD/PhD, la División de Ciencias Biomédicas se posiciona como un programa de excelencia para el desarrollo de investigación de primer nivel. Y es que este programa publica de 90 a 100 investigaciones anuales en revistas de alto calibre a nivel mundial”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia y aportación social que se ha gestado desde el programa en seis décadas, para Puerto Rico y la comunidad internacional. 

“Mis felicitaciones a los profesionales de primer orden que han hecho posible el trabajo de investigación, la docencia y el servicio público a la comunidad, desde el Programa de Ciencias Biomédicas del RCM, por  las pasadas seis décadas. Su contribución tiene un impacto significativo para el trabajo científico y la intervención clínica, que en tiempos como los presentes, cobran mayor relevancia para la salud pública, así como la estabilidad y bienestar de todos los sectores. ¡Enhorabuena!”, señaló el presidente Haddock.

Por su parte el Dr. Agustín Rodríguez, decano de la Escuela de Medicina, expresó que, “la investigación, la docencia y el servicio son los tres pilares de la Escuela de Medicina. Las ciencias biomedicas son la base de la Educación Medica, y nos halaga el tener un Decanato de Ciencias Biomedicas con investigadores y docentes de calibre mundial. Estos tiempos recientes de pandemia han resaltado la importancia de la investigación para preservar y mejorar la salud de nuestros ciudadanos”.

Según la Dra. Nivia Pérez Acevedo, Coordinadora de la Escuela Graduada del Programa de Ciencias Biomédicas, “el Programa Graduado de Ciencias Biomédicas cuenta con una facultad comprometida en proveer entrenamiento de excelencia a nuestros estudiantes, no tan solo en el componente académico sino en la preparación idónea para continuar estudios de posgrado o en cualquier área del campo de las ciencias básicas. Nuestro programa fomenta la interdisciplinaridad por lo que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de nutrir y enriquecer su entrenamiento con reconocidos científicos/mentores e investigadores locales y de otros países”.

Por su parte, la Dra. Carmen Cadilla, decana asociada del programa graduado de Ciencias Biomédicas y directora del Programa Graduado, resaltó que, “el Programa Graduado de la Escuela de Medicina ha contribuido a formar cientificos en las diferentes areas de las Ciencias Básicas, que sirven al pais en los sectores académicos, gobierno e industria privada. La facultad de Ciencias Básicas ha sido proactiva en conseguir no solo los fondos de investigación, equipo y facilidades necesarios para apoyar los proyectos de nuestros estudiantes doctorales y de maestría en ciencias de agencias federales como NIH, NSF y el Departamento de la Defensa, o de entidades privadas, sino que tambien han allegado fondos para el apoyo de los estudiantes para que ellos puedan sufragar sus estudios, con programas de NIH como NIGMS RISE y COBRE, donativos del Instituto Nacional de Cancer, de NSF como el Programa CREST”. 

Asimismo, “los Programas institucionales como el de Ayudantias Graduadas proveen un apoyo importante tambien a nuestros estudiantes graduados. Nuestros egresados ocupan y han ocupado posiciones de liderato en la academia y industria farmacéutica, tanto en Puerto Rico como en EU, donde tenemos exalumnos laborando en agencias como el mismo NIH, EPA y la FDA, por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos de ellos”, añadió la doctora Cadilla.

Cabe destacar que el programa no solo acoge a estudiantes de la Escuela de Medicina, sino que contribuye al desarrollo académico e investigativo de estudiantes de las escuelas de Farmacia y Medicina Dental, así como del programa doctoral de Biología del Recinto de Río Piedras y de los programas graduados del Recinto Unversitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes