Presentan proyecto de ley para mejorar los salarios mínimos a los tecnólogos médicos del sector privado en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) — El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) está impulsando un proyecto de ley (P. del S. 479 del 18 de junio de 2021) que busca establecer una ley de salarios mínimos para estos profesionales tan importantes en el sistema de salud de Puerto Rico.

 

“Aunque la labor del tecnólogo médico es altamente especializada, dentro del sistema de salud de Puerto Rico es uno de los profesionales con los sueldos más bajos. Esto, junto a la escasez de estos profesionales en los Estados Unidos, está provocando una fuga de talento ya que los sueldos en otras jurisdicciones son muy superiores a los nuestros. Tenemos que proveer las condiciones propicias para que se queden en Puerto Rico”, indicó Johanny Ortiz, presidenta del CTMPR, en una declaración escrita este miércoles.

El Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico reportó en su informe de 2018, que el salario mediano por hora de los tecnólogos médicos era de 14.77 dólares. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos señaló que para el año 2019 el salario promedio del tecnólogo médico en Estados Unidos era de 25.54 dólares la hora, lo que se traduce en 10.77 dólares más por hora.

El tecnólogo médico es quien provee la información y el análisis para que el médico pueda llegar a conclusiones certeras sobre la condición de salud del paciente y pueda proveer el tratamiento correcto y monitorear el progreso del tratamiento aplicado.

También ejerce sus funciones en las áreas de investigación científica, educación, banco de sangre, consultoría, peritaje, inspección de laboratorios, control de calidad de alimentos, fármacos y agua, pruebas de alcohol y drogas e implantación de nuevas tecnologías.

“La salud del pueblo puertorriqueño debe ser prioritaria. Nuestro sistema de salud está fundamentado esencialmente sobre los recursos humanos capacitados y especializados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Nuestro interés es que se reconozca su labor como pieza fundamental del sistema de salud puertorriqueño y se le compense económicamente de manera justa”, concluyó Ortiz.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes