Presentan medida para obligar la reapertura de los Mercados Familiares

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, anunció el jueves, la radicación de una resolución concurrente que ordena al Secretario del Departamento de Agricultura en conjunto con el Secretario del Departamento de la Familia a reabrir inmediatamente los Mercados Familiares para beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Entendemos que los Mercados Familiares deben reabrir a la mayor brevedad posible, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social y otras acciones de seguridad, más aún cuando ya se ha autorizado la reapertura de los comercios de venta al detal, quienes reciben un volumen mayor de clientes diariamente. Nuestros agricultores, impactados grandemente por esta pandemia, necesitan este tipo de plataforma comercial para mover sus productos, por eso entendemos que esto es vital”, comentó Lassalle Toro en comunicación escritas.

 

Al pedido se unieron el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Agilo, el portavoz alterno, Urayoán Hernández Alvarado y los representantes José ‘Memo’ González y Joel Franqui Atiles.

 

La pieza legislativa también brinda al gobierno la alternativa de permitir que los agricultores puedan vender sus productos desde sus fincas, si así lo desean.

 

Los Mercados Familiares fueron creados con el propósito de ofrecer acceso a participantes del PAN a mercados singulares para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada a sus familias.

 

Como parte de la respuesta a la emergencia por el Covid-19, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó el pasado 13 de marzo la suspensión de estos mercados hasta nuevo aviso. Ante este cierre, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta 30-2020, la cual autorizó el que los recursos destinados a los mercados familiares, para beneficiarios del PAN pudieran utilizarse para la compra de alimentos en los supermercados, por un término máximo de 30 días.

 

Dicha resolución fue firmada por la Gobernadora el pasado 28 de abril de 2020. Como consecuencia de esto, 17 millones de dólares fueron liberados para consumo en supermercados. Por Reglamento, el cuatro por ciento de los fondos asignados a los participantes del PAN deben ser destinados para consumo en los Mercados Familiares.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes