Presentan medida para detener la implementación del contrato de LUMA Energy

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITLIO (CyberNews) – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el representante Luis Torres Cruz, presentó el lunes, la Resolución de la Cámara 88, para ordenar detener toda gestión relacionada a la implementación del contrato de LUMA Energy.

“Esta resolución ya fue radicada. Mañana martes, se estará celebrando una vista ejecutiva para firmar la segunda entrega parcial del informe de esta investigación sobre el contrato de LUMA”, anunció el representante Torres Cruz en declaraciones escritas.

El anuncio se dio minutos antes de que iniciara la séptima vista pública de la Resolución de la Cámara 136, que investiga de manera detallada el contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a LUMA Energy.

La medida presentada, ordenaría a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, a la AEE, al Negociado de Energía de Puerto Rico y a toda agencia, entidad y corporación pública a cesar, hasta una fecha no antes del 15 de enero de 2021, toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y LUMA Energy, LLC., y LUMA Energy Servco, LLC; con el propósito de evaluar y establecer enmiendas necesarias al contrato dirigidas a proteger la continuidad del presente y futuro servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

El representante Luis Torres Cruz expresó que la medida cuenta con la firma de todos los miembros del PPD, la de los representantes Mariana Nogales Molinelli y Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad. También, la pieza legislativa cuenta con el apoyo del representante Denis Márquez Lebrón.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico recibió la comparecencia del ingeniero Tomás Torres Placa, representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, quien presentó tres elementos del contrato de LUMA Energy que pueden implicar un impacto negativo en el servicio de energía eléctrica de Puerto Rico.

“Los elementos que me preocupan son el costo de operación, supervisión, continuidad de servicio y contratación de empleados”, sentenció Torres Placa.

“La transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico es necesaria para convertir a este en uno que provea un servicio confiable a bajos costos para todos los consumidores. No obstante, durante el proceso de certificación del Operador seleccionado (LUMA Energy), el Certificado de Cumplimiento de Energía se llevó a cabo sin participación ni discusión pública alguna”, explicó el representante del consumidor.

De acuerdo con Torres Placa, “la ejecución de este contrato requiere un financiamiento de sobre 800 millones de dólares, de los cuales no se tienen certezas de dónde provendrán estos fondos”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica requiere y necesita ser transformada. Puerto Rico necesita de las mejores mentes para llevar a nuestro sistema eléctrico a un cumplimiento absoluto con la Política Pública Energía de Puerto Rico, Ley 17 de 2019. Este contrato, como está redactado, no provee certeza para lograr tales fines”, aseguró el representante ante la Junta de Gobierno de la AEE.

“¿Desde su punto de vista, como está redactado, este contrato sirve a los mayores intereses de los consumidores de energía eléctrica de Puerto Rico?”, preguntó el representante Luis Torres Cruz. “No sirve a los mejores intereses de los consumidores”, sentenció el ingeniero Torres Placa.

Luego de un receso, continuó la vista pública con la participación de la licenciada Ivelisse Sánchez, química retirada de la AEE, Héctor Rosario, exdirector ejecutivo de la AEE y el licenciado Ricardo Santini Gaudier.

Como parte de una presentación explicativa, los invitados depusieron varios hallazgos sobre el contrato de operación y mantenimiento con LUMA.

“Todo ese contrato es una expectativa y una ilusión de que esto va a ser mejor de lo que tenemos”, sentenció el licenciado Santini.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes