Portavoz de Proyecto Dignidad pide a la Cámara atiendan medida sobre violencia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La portavoz de Proyecto Dignidad de la Cámara de Representantes, Lissie Burgos recordó el lunes, que el pasado 23 de abril del 2021 radicó el Proyecto de la Cámara 675 el cual tiene como finalidad atender la violencia.

“Indudablemente todo Puerto Rico está de luto ante los horrendos crímenes de los cuales hemos sido testigos durante este pasado fin de semana. No obstante, cada muerte que lloramos nos confronta con la realidad de que la decadencia de los valores de la sociedad puertorriqueña que mantuvieron la cohesión de nuestro pueblo es cada vez más notable y algo tenemos que hacer al respecto”, dijo Burgos en declaraciones escritas.

“Afirmamos que el rescate de los valores comienza en el hogar. No obstante, las instrumentalidades gubernamentales deben formar parte de este esfuerzo, ya que estas deben ser modelo de servicio, integridad pública, justicia, honestidad y buen trato a la ciudadanía. Un gobierno carente de valores y principios no puede pretender inspirar cambios positivos en la sociedad, todos tenemos que poner de nuestra parte”, expresó la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

De acuerdo con Burgos Muñiz, el sistema de educación pública debe cumplir un rol activo en la promoción de los valores desde una perspectiva no sectaria. Si bien son los padres quienes tienen la responsabilidad principal de inculcar valores en sus hijos, no es menos cierto que en la escuela los valores también deben ser promovidos; pues es en ella en donde nuestra niñez forma relaciones interpersonales sustanciales, aprende a vivir en comunidad y se nutre del pan de la enseñanza. Lo anterior no puede darse sin que exista como base una serie de normas de convivencia social que incluyan los valores de integridad, justicia, valor, tolerancia, honestidad, rendición de cuentas, cooperación, responsabilidad, respeto, paz, lealtad, trabajo duro, amor y esperanza, pero, sobre todo el respeto a la vida humana.

La Representante hace hincapié que, en el pasado, la enseñanza de los valores ha rendido grandes frutos tanto en Puerto Rico como en jurisdicciones estatales de los Estados Unidos. Esto, utilizando como base la data de un estudio realizado sobre los resultados obtenidos luego de la implementación del programa “Tus Valores Cuentan” en las escuelas públicas del país para los años 2010 y 2013.  Basado en los “seis pilares del carácter”, este programa iba dirigido a equipar a los maestros y al personal administrativo de las escuelas públicas para que estos promovieran entre todo el estudiantado los valores de confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.

Este estudio reflejó entre otras cosas:  una notable disminución de las peleas en los planteles escolares, mejor aprovechamiento académico y mayor respeto hacia la facultad.  Por otro lado, en el año académico 2011 a 2012 se encuestaron a 5,453 maestros y empleados administrativos de las escuelas participantes del programa, de los cuales el 87.7 por ciento afirmó que el programa proveía un espacio que estimulaba el aprendizaje, el 84.9 por ciento afirmó que el programa propiciaba un ambiente libre de abuso físico, el 90.5 por ciento afirmó que el programa fomentaba un ambiente de trato respetuoso para el personal de la escuela, los padres y el estudiantado y el 91.4 por ciento manifestó la importancia de que el mismo continuara y se extendiera a través de todo el Departamento de Educación.  No empece a estos datos, inexplicablemente “Tus Valores Cuentan” fue cancelado en el año 2013.

La portavoz de Proyecto Dignidad confía que ante la efectividad probada de la promoción de los valores en las escuelas, la Legislatura no tenga la menor duda de que este es el camino correcto para devolverle a las escuelas de Puerto Rico un ambiente sano y fértil para el desarrollo de ciudadanos íntegros, responsables, con una cosmovisión orientada a principios universales y el respeto a la vida y dignidad de todas las personas, de forma que se pueda atajar la violencia, desde antes de que surja.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes