Pierluisi designa integrantes de una coalición científica

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador electo, Pedro Pierluisi, anunció este lunes las primeras designaciones a una coalición científica que le asesorará en la toma de decisiones al conformar su política pública sobre pandemias, con enfoque especial en la actual emergencia del COVID-19.

La Coalición será dirigida por dos copresidentes: el doctor Carlos Mellado, asesor de salud y miembro del Comité de Transición del Gobernador electo, y el doctor Daniel Colón Ramos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, miembro de la Asociación Nacional de Medicina y miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.

“El 2021 va a ser el año de regresar a la normalidad aprovechando los logros científicos, asegurando mejores datos y un rastreo confiable, logrando acceso a más y mejores pruebas, aplicando tratamientos efectivos y adquiriendo y administrando las nuevas vacunas. Integraremos las lecciones de este pasado año para mejorar los sistemas de manera permanente, para ésta y futuras epidemias. Nuestra aspiración es encaminar ese regreso a la normalidad porque todos compartimos la misma meta: un Puerto Rico saludable y con sistemas salubristas fortalecidos. Colaboraremos con todos los sectores para lograrlo” afirmó Pierluisi en una declaración escrita,

Las primeras designaciones como miembros de la Coalición incluyen al doctor Rafael Irizarry, Profesor de Bioestadísticas de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber; la doctora Kenira Thompson, Presidenta del Ponce Research Institute y Vicepresidenta de Investigación de Ponce Health Sciences University; el doctor Lemuel Martínez, Presidente de la Asociación de Infectología de Puerto Rico; los doctores Marcos López y José Rodríguez-Orengo del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR); la doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud y especialista en vacunación; la doctor Carmen Zorrilla, Investigadora Principal y Profesora de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; la epidemióloga y directora del SMICRC, Fabiola Cruz; la licenciada Mildred Lozada,

Administradora de Facilidades de Servicios de Salud con Maestría en Epidemiología; el neumólogo doctor Luis Nieves-Garrastegui; el coronel y doctor Edrick Ramírez, miembro del Joint Task Force de la Guardia Nacional de Puerto Rico; y el economista Alex Graham Castillo.

“Agradezco el desprendimiento y compromiso patriótico de todos estos expertos en el área de salud, bioestadísticas, epidemiología y modelaje de datos científicos para servirle a Puerto Rico en estos momentos históricos. Su contribución va a tener un impacto significativo en la seguridad y salud de nuestro pueblo”, expresó el gobernador electo.

Pierluisi añadió que un grupo de asesores adicionales asistirá a la Coalición a la hora de conformar sus recomendaciones y crear comités de trabajo para áreas específicas. Ese grupo incluye al comandante Dr. Eduardo O’Neill La Luz, asesor de salud y enlace de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); el General José J. Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional; el Lcdo. Johnny Colón, asesor auxiliar del Departamento de Salud; el Dr. Jorge Hess, Presidente de la Asociación de IPAs de Puerto Rico, el Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; la Lcda. Linda Ayala, Presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; la Sra. Lilliam Rodríguez de la Organización Voces; y el Dr. Carlos Blanco, Presidente del Sistema Hospitalario Doctor’s Center.

Los copresidentes de la Coalición ya están en conversaciones con la Dra. Marcella Nuñez-Smith, quien fue designada por el Presidente electo Joseph Biden como presidenta y figura clave de su Comité Asesor de COVID-19. Mellado y Colón Ramos también están en comunicación directa con otros miembros de la transición del Presidente Biden, y estarán coordinando para integrar las estrategias salubristas y científicas en Puerto Rico con aquellas a desarrollarse por la nueva administración a nivel federal.

Pierluisi va a asegurar que se establezca una distribución y administración justa de las vacunas que tome en consideración las poblaciones vulnerables, las comunidades de bajos ingresos y las personas en zonas de difícil acceso.

La Coalición, a la que se integrarán más miembros según sea necesario, se estará reuniendo con el Gobernador electo la próxima semana para delinear estrategias, coordinar con el gobierno saliente y realizar recomendaciones basadas en la ciencia para que su administración logre el mejor manejo de la situación actual de la pandemia y cree los mecanismos para que Puerto Rico pueda atender cualquier otro reto que se nos presente.

Asimismo, el Gobernador electo reiteró que “continuaré integrando a mis estrategias para combatir el COVID-19 al sector educativo, tanto público como privado, y a todos los sectores representativos de la economía, con miras a establecer los protocolos concretos, a base de datos científicos, para la reapertura de las escuelas y de la economía según se vayan presentando las condiciones adecuadas para hacerlo, siempre salvaguardando la salud de nuestra gente”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes