Pierluisi advierte no tolerará junta punitiva

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tomó el miércoles un turno en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal en el que estableció los parámetros que debe contener el proyecto de ley que apruebe el Congreso, mientras advirtió que aunque podría aceptar una junta de supervisión, no tolerará una junta punitiva que constituya un juicio moral sobre Puerto Rico.

“Una junta balanceada obtendría la aceptación del liderato gubernamental, empresarial y laboral de Puerto Rico, y puede servir de puente hacia un mejor futuro. Sin embargo, una junta punitiva que no respete a mis constituyentes y pisotee el principio de los derechos de los estados, me convertirá rápidamente, de un aliado, a un adversario”, afirmó Pierluisi en un comunicado.

En su mensaje, el comisionado residente argumentó que debido a que la crisis en Puerto Rico tiene múltiples dimensiones, la legislación que finalmente apruebe el Congreso debe atenderlos, por lo que tiene que estar basada en tres elementos.  En esencia, Pierluisi sostuvo que el proyecto de ley debe facultar a Puerto Rico para reestructurar parte de su deuda, debe atender las desigualdades bajo programas federales claves y asistencia temporera para atender la mala administración fiscal.

Según el funcionario, finales de este mes, el Congreso celebrará su octava vista pública sobre Puerto Rico. Bajo la dirección del presidente Ryan, el Comité de Recursos Naturales liderará un esfuerzo para crear legislación para el territorio. Ya hay un récord suficiente sobre el cual basar acción legislativa.

“El récord demuestra que en Puerto Rico no hay solo una crisis, pero una serie de crisis interrelacionadas. Es una crisis económica, una crisis fiscal, una crisis de liquidez, una crisis de deuda, una crisis de emigración y una crisis de administración pública. Si visualizamos a Puerto Rico como un árbol y a cada crisis como una rama débil, la raíz de ese árbol es el estatus desigual e indigno de Puerto Rico. Si bien el objetivo inmediato es reparar las ramas del árbol, en última instancia tendremos que atacar el problema de raíz, y eso significa que Puerto Rico debe convertirse en un estado o una nación soberana”, dijo al insistir que el asunto del estatus es de vital importancia.

En su mensaje, Pierluisi afirmó que el gobierno de Puerto Rico tiene un récord de mala administración fiscal. Sostuvo que este es un hecho doloroso, pero es un hecho que hay que afrontar, tomar la determinación de mejorar y aceptar algún tipo de asistencia temporera. Esa asistencia temporera puede ser una junta de supervisión independiente que apruebe el plan financiero y los presupuestos anuales del gobierno de Puerto Rico, y ayude a garantizar que se cumplan.

“Pero el pasado no tiene que ser igual que el futuro. No hay razón alguna por la cual los futuros líderes de Puerto Rico no puedan adoptar una disciplina fiscal -a diferencia de austeridad- y rápidamente eliminar la necesidad de la junta de supervisión. Y el Congreso debe ser cuidadoso al pasar juicio moral sobre Puerto Rico, ya que el gobierno federal tiene una deuda de 14 trillones de dólares, que es el 75 por ciento del Producto Doméstico Bruto (GDP, por sus siglas en inglés).  Somos responsables de nuestras acciones, pero el Congreso es responsable de sus acciones -y sus inacciones- también”, expresó Pierluisi.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes