Oficina de la Procuradora de las Mujeres adiestra a agentes municipales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – Con el fin de asegurar la adecuada implementación de la Ley Núm. 59, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), anunció este miércoles que continúa los adiestramientos a los agentes del orden público municipal y el personal que labora en los cuarteles municipales.

La Ley 59, conocida como “Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los Municipios de Puerto Rico”, en el Artículo 3 ordena a la OPM a elaborar e impartir un programa de educación y adiestramiento, dirigido a suplirle herramientas a los policías municipales y al personal que labora en los cuarteles municipales sobre la prevención y manejo de la violencia doméstica.

“En nuestro rol de oficina fiscalizadora, velaremos por el estricto cumplimiento con lo estipulado en la ley. Del mismo modo y con el único propósito de asegurar que el personal municipal maneje de forma más efectiva todo caso de violencia de género, estamos facultados para imponer multas a aquellos municipios que incumplan con su responsabilidad”, explicó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, en una declaración escrita.

El programa de Educación y Adiestramiento para la Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica adscrito a la OPM, es un esfuerzo en conjunto con el Negociado de la Policía para lograr un mejor manejo de las instancias de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita y acecho en Puerto Rico.

En tanto, Boria detalló que “el objetivo principal de estos adiestramientos es lograr que todo el personal a cargo de la intervención de posibles situaciones de violencia doméstica, estén debidamente capacitados y educados para identificar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deberá atender cada día”.

Los talleres le proporcionarán al personal municipal las herramientas necesarias para, entre otras cosas, entender la complejidad de la violencia doméstica; evitar que la víctima sea doblemente castigada por el sistema; fortalecer en ocasiones la debilitada autoestima de las víctimas; apoyar a la víctima de violencia doméstica para que pueda conservar la custodia de sus hijos; ser agentes de prevención, salvando las vidas de nuestras víctimas, y por ende, la estabilidad emocional de cientos de familias.

El programa, ofrecido de forma virtual, consiste en 8 horas de adiestramientos anualmente a policías municipales y personal de apoyo en los cuarteles. De estas, 4 horas serán ofrecidas por la OPM en las que se discutirán los temas de aspectos biopsicosociales de la violencia doméstica, protocolos de violencia doméstica y “Burn out”. Las restantes 4 horas serán ofrecidas por la Academia de la Policía con los temas de entrevista a víctimas y testigos, estrategias de investigación y manejo de escenas del delito.

Los municipios que recibirán el adiestramiento en el mes de febrero de 2021 son: Adjuntas, Añasco, Bayamón, Cabo Rojo, Ceiba, Dorado, Florida, Guánica, Guayanilla, Gurabo, Hatillo, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Marías, Las Piedras, Peñuelas, Quebradillas, Rincón, Toa Baja, Utuado, entre otros.

Se informó además que los municipios de Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Fajardo, Guaynabo, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Morovis, Ponce, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja y Quebradillas ya recibieron el adiestramiento.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes