Marcha en contra de la fumigación

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Frente Unido Contra la Fumigación Aérea convoca a la Vigilia-Marcha contra la asperción del insecticida Naled y el larvicida VectoBac. El acto se estará realizando hoy jueves 21 de julio de 4:30 PM – 10:00 PM. El punto de encuentro será la Plaza Colón en el Viejo San Juan y desde ahí se marchará a Fortaleza y de allí se caminará a la Plaza de la Barandilla donde habrá tarima y concierto de protesta.

Ante lo que representa una acción autoritaria y completamente opuesta al sentir general del pueblo puertorriqueño, se ha confirmado la llegada del Naled (insecticida) y el VectoBac (larvicida) a la Isla.

El colectivo multisectorial ha reiterado en diversas ocasiones la irracionalidad de cometer este acto nefasto e inefectivo de fumigar el país con el pretexto de erradicar el zika, compartiendo abiertamente las observaciones fundamentadas de diversos expertos locales, y que han sido desapercibidas por parte de las autoridades gubernamentales.

Resulta indispensable tener claro que aunque el Gobernador sostenga que todavía no ha tomado la decisión de fumigar al país con tóxicos que tendrán graves efectos en la salud y el ambiente, podemos entender que la decisión sobre fumigarnos sí fue tomada desde el momento en que el CDC confirmó que enviaron el Naled y el larvicida VectoBac a Puerto Rico. Si al Gobernador verdaderamente no se le informó sobre esto, pues que sepa que tomaron la decisión por él y ya es hora de que escuche y respete el reclamo del pueblo en contra de la fumigación”, señaló Jesús Vázquez, quien trabaja con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y que también es portavoz del Frente.

Por su parte, el Dr. Rafael Joglar, biólogo y especialista en anfibios señaló: “Los pilotos llegaron hace ya una semana y ahora llega el Naled. Esto es una declaración de guerra. No queda otro remedio que tirarnos a la calle a defender lo nuestro: biodiversidad, agricultura, salud… Patria”.

Por otro lado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, emitió de igual manera sus declaraciones sobre el acto de la llegada del veneno a la isla. “Esta acción es un insulto y es también una falta de respeto a un principio básico en la democracia: el consentimiento de la gente va por encima de las acciones que toma su gobierno. El continuar adelante con esta acción sería un capricho de corte dictatorial que demuestra lo poco que importa lo que pensamos. Los puertorriqueños no podemos quedarnos hoy en nuestras casas. Nos quieren bañar en Naled porque no tienen dignidad; vamos a bañarlos en dignidad porque tenemos la razón.”

Por último, la nutricionista Vilma Calderón finalizó señalando: “Si el CDC ha recibido el Naled con la autorización del Gobernador, el ejecutivo y su administración nos han estado mintiendo. Y si el CDC lo hizo sin consultarle al Gobernador, entonces esto es otro atropello más que sufre nuestro país por el gobierno federal. Ahora más que nunca tenemos que lanzarnos a la calle y levantar nuestra voz en contra de la fumigación. Es imprescindible que todos estemos hoy a partir de las 4:30 PM en el Viejo San Juan”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes