LUMA inicia administración del servicio eléctrico de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) — LUMA empezó este lunes, a operar el sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, según lo planificado, bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que la compañía firmó con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) hace casi un año.

“LUMA se construyó para Puerto Rico y hoy, concretamente, comienza a proveer un servicio enfocado en el cliente, confiable y resistente que la gente se merece. La transformación que comienza hoy no se trata de postes y cables, se trata de la gente. La gente que depende de la electricidad para iluminarsus hogares y negocios y la gente valiente que se ha unido a LUMA para que esto suceda”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Dijo que durante los próximos 15 años, LUMA restaurará y transformará el sistema para lograr confiabilidad, resiliencia, asequibilidad y sustentabilidad, mientras prioriza la seguridad y un servicio al cliente excepcional. Respaldada por la experiencia y los conocimientos de sus empresas matrices, ATCO y Quanta Services, LUMA tiene la tarea de transformar fundamentalmente la empresa de servicios públicos municipal más grande de los Estados Unidos mediante la creación de una organización moderna con valores fundamentales de seguridad y servicio al cliente, toda vez que invierte más de 10 mil millones de dólares en fondos federales de recuperación durante la próxima década en casi todos los elementos del sistema eléctrico.

La compañía ha contratado una fuerza laboral de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños para servir al pueblo de Puerto Rico. Los empleados de LUMA operan el sistema de transmisión y distribución, realizan el mantenimiento del sistema y conectan a los clientes a nuevo servicio.

Los clientes de electricidad en Puerto Rico ahora pueden contactar a los agentes de servicio al cliente a través de múltiples canales, incluida una nueva aplicación móvil llamada Mi LUMA, el número libre de cargos 1-888-844-LUMA y los Centros de Servicio al Cliente en toda la isla, en los mismos lugares que ya visitan.

“LUMA brindará a los puertorriqueños algo que muchos de nosotros damos por sentado: energía segura y confiable”, dijo Nancy Southern, presidenta y directora ejecutiva de ATCO. “También se trata de crear un sistema eléctrico estable, resistente y modernizado que será un propulsor clave de crecimiento económico, permitiendo que las empresas en Puerto Rico operen de manera confiable y contribuyan a la economía de la isla, lo que a su vez proporciona a los puertorriqueños oportunidades de empleo significativo”, añadió.

Como parte del acuerdo, LUMA rendirá cuentas al pueblo de Puerto Rico a través de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, el administrador del contrato. La compañía también estará sujeta a la supervisión del Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador energético independiente de la isla. En preparación para el inicio del servicio, LUMA realizó un análisis extenso del estado actual del sistema para producir planes integrales, presupuestos que no requieren aumento de tarifas y métricas de desempeño, todos los cuales fueron presentados a al Negociado de Energía.

Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta, comentó: “Queremos felicitar a los equipos de LUMA, Quanta y ATCO, y a las autoridades reguladoras de Puerto Rico, quienes han trabajado diligentemente para asegurar la transición a tiempo de las operaciones y el mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de más de 18,000 millas de Puerto Rico a LUMA. En LUMA, hemos creado un operador efectivo y especialmente diseñado para el sistema de transmisión y distribución y la gente de Puerto Rico. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de continuar invirtiendo nuestro tiempo, experiencia y recursos para ayudar a impulsar operaciones eficientes en LUMA, ya que trabaja para brindar una red eléctrica moderna, segura, resistente y asequible, y para desarrollar una fuerza trabajadora moderna y altamente capacitada para el futuro de Puerto Rico. Anticipamos trabajar con las comunidades a las que servimos”.

La operación de LUMA del sistema de transmisión y distribución eléctrica respalda la política pública energética declarada por el Gobierno de Puerto Rico y está alineada con los objetivos de la Junta de Control Fiscal y los planes fiscales aprobados para la empresa de servicios públicos.

“Agradecemos a nuestros socios contractuales, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, por su apoyo durante la transición inicial, y al Gobierno de Puerto Rico por la confianza depositada en nosotros para convertir su política pública en realidad”, dijo Stensby.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes