Llegan las primeras vacunas para inmunizar contra el Covid-19 en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

LA FORTALEZA (CyberNews) – El primer cargamento de la vacuna para inmunizar contra el Covid-19 en Puerto Rico llegó este lunes al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, confirmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“¡Tenemos nuestras primeras vacunas! #PuertoRico trabajó diligentemente la logística con el gobierno federal y hoy las tenemos en nuestra tierra. ¡A mover esas primeras fases y a vacunar a nuestra gente vulnerable! #COVID19”, manifestó Vázquez Garced en su cuenta @wandavazquezg en la red social Twitter.

La vacuna fue desarrollada por Pfizer y BioNTech y empezó a usarse desde la semana pasada en el Reino Unido.

Este martes empiezan a ser vacunados los trabajadores de la salud en los hospitales en Puerto Rico.

El Departamento de Salud junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), son los responsables de distribuir y administrar la vacuna contra el Covid-19 en la Isla.

La GNPR manejará el proceso de distribución de la vacuna, en coordinación con Salud, dijo recientemente en conferencia de prensa el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Según el Departamento de Salud, en Puerto Rico han muerto 1,282 personas a causa del Covid-19.

Salud registra 60,348 casos confirmados de Covid-19, 2.637 probables y 47,444 sospechosos adicionales.

Fases para vacunar

El plan es la administración de la vacuna por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos y centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.

“La vacuna autorizada requiere de la administración de dos dosis. Una vez administrada, se deberá esperar 21 días para obtener la segunda dosis para lograr la inmunidad. Es importante señalar que la llegada de la vacuna no significa que debemos bajar la guardia. Las medidas de protección contra el COVID-19 deben continuar; por lo que el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos siguen siendo herramientas vitales para protegerse contra el COVID- 19”, expresó la doctora Cardona.

La vacuna llegará a Puerto Rico de manera simultánea como a otros estados y territorios de Estados Unidos.

Reyes indicó que ya 65 hospitales han sometido la información requerida para hacer la entrega inicial y proceder con lo que es la vacunación de todos los profesionales de la salud.

“Las próximas entregas serían a los IPA-CDT, los Centros 330 y otras organizaciones médicas privadas. Estamos apoyando también simultáneamente con las farmacias Walgreens y CVS bajo un contrato nacional para lo que son las égidas y los hogares de envejecientes”, mencionó Reyes.

En cuanto a la disposición de las neveras que puedan almacenar la vacuna, indicó que ya cuentan con cinco neveras especializadas para las vacunas de Pfizer que requieren una temperatura de -80C. La Guardia Nacional adquirió cuatro refrigeradores de 27.5 pies cúbicos para una capacidad de almacenamiento de vacunas de Pfizer de 300,000 en cada nevera.

“En este esfuerzo se han unido el Departamento de Salud, la Guardia Nacional, la organización VOCES y otros grupos de profesionales de la salud que están coordinando la educación y orientación a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación en la isla. Nuestra prioridad es que la ciudadanía esté educada e informada para tomar la decisión de vacunarse por el bien de la salud y seguridad en nuestra isla”, añadió la gobernadora.

Como parte del plan y simultáneo al proceso de vacunación masiva, el Departamento de Salud llevará a cabo una campaña de orientación con información relacionada a la vacuna, su efectividad, las dosis necesarias, los posibles efectos adversos y el calendario de vacunación, entre otros datos.

La administración de la vacuna contra COVID-19 será de manera voluntaria y libre de costo, incluyendo a personas que no tengan seguro médico. La misma no es una partícula infecciosa, no tiene virus, no se integra al genoma y no tiene potencial de crear infección. Entre los efectos secundarios que se han reportado se encuentran síntomas como fiebre, fatiga y dolor muscular, entre otras reacciones pasajeras.

“El mundo entero estaba esperando la vacuna contra el COVID-19. Queremos apelar al sentido de responsabilidad ciudadana para que todos nos vacunemos. Nuestra meta es lograr inmunizar el 70 por ciento de la población. Las vacunas han demostrado ser efectivas salvando vidas y ahora tenemos en nuestras manos una herramienta que nos ayudará a evitar que más seres queridos mueran por COVID- 19”, apuntó la doctora Cardona.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes