Llamado al cernimiento sobre el cáncer colorrectal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – En Puerto Rico se observó una disminución de entre 84 y 94 por ciento de la utilización de las técnicas de cernimiento de cáncer de colon en marzo de 2020, comparándolos con los tres años anteriores, por lo que el gastroenterólogo Rafael A. Mosquera Fernández hizo este jueves un llamado urgente a retomar estudios como la prueba de sangre oculta y la colonoscopía.

Es por eso que en marzo, Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, BeHealth lleva a cabo la campaña ‘Vístete de Azul. Únete al llamado contra el cáncer colorrectal’. Es una alianza con la Coalición para la Prevención de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, que preside el doctor Mosquera Fernández, quien subrayó que la pandemia del Covid 19 “ha tenido un impacto significativo en la utilización de las técnicas de cernimiento, como lo demostraron en el estudio Preventive Cancer Screenings during the COVID-9 Pandemic, publicado en mayo de 2020 por la Epic Health Research Network.

Mosquera Fernández también mencionó que, al realizar un análisis sobre la información disponible acerca de las muestras reportadas a uno de los centros de patología de Puerto Rico, vio que en el 2020 hubo una disminución de 28 por ciento en la cantidad de patologías con cáncer de colon.

“Basándonos en esta información, podemos postular que, en 2021, nos encontraremos con pacientes con cáncer de colon en etapas avanzadas, probablemente fuera del alcance de la medicina. En Puerto Rico, el cáncer colorrectal es la causa número uno de muertes por cáncer, ya que afecta tanto al hombre como a la mujer. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de unas lesiones pequeñas que se conocen como pólipos, unas verrugas pequeñas en las paredes del intestino grueso o colon”, advirtió el especialista.

En la iniciativa ‘Vístete de Azul. Únete al llamado contra el cáncer colorrectal’, participan profesionales de las ramas de la Medicina que trabajan para prevenir y tratar la enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que es la primera causa de muerte en Puerto Rico, tales como gastroenterólogos, hematólogos-oncólogos.

Para ello, el próximo viernes se llevará a cabo una jornada educativa en la cual hallarán espacio diversos materiales, entre ellos cápsulas informativas, transmisiones en vivo y entrevistas, accesibles a través de las redes sociales y de un nuevo micrositio especialmente dedicado a esta temática en la página www.behealthpr.com.

Algunos de los temas que se estarán desarrollando son: panorama del cáncer colorrectal en Puerto Rico, tratamientos más efectivos para tratar el cáncer colorrectal, testimonios que evidencian la vida tras el diagnóstico del cáncer colorrectal, entre otros temas de alto impacto para la educación y concientización de esta condición oncológica.

Pacientes, sobrevivientes y familiares pueden ser parte de la campaña, al enviar sus fotos a info@behealthpr.com, estarán en las redes sociales de BeHealth.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes