Listo el Departamento de Salud para cualificar nuevos beneficiarios Plan Vital tras aumento en escala de ingreso

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Departamento de Salud está listo para cualificar a los ciudadanos que soliciten los beneficios del Plan de Gobierno-Plan Vital, tras recibir la autorización de los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés), con el fin de aumentar la escala de ingresos de los participantes.

 

Bajo este nuevo escenario, ciudadanos que antes no cualificaban por ingresos, podrían ser elegibles para recibir el beneficio de manera temporera, hasta el 30 de septiembre del año 2021.  Así lo aseguró el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, al adelantar que le estarán enviando cartas a las personas que solicitaron la ayuda y resultaron inelegibles por razón de ingreso, para que soliciten nuevamente bajo la nueva escala.

 

“Esta es una excelente noticia. Nosotros estamos listos para recibir la solicitud de aquellos ciudadanos que aún no cuentan con un plan médico y que por sus ingresos ahora puedan cualificar. La salud es un derecho que tenemos todos y contar con un plan para sus ciudadanos debe ser una prioridad para cualquier gobierno. Ahora, con estas nuevas escalas de ingreso muchas personas van a poder ir a su médico, comprar sus medicinas y cuidarse de manera preventiva, como debería ser”, apuntó el titular, quien agradeció a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, quien fue clave para lograr tan importante beneficio para Puerto Rico.

 

Por su parte, la directora de Medicaid en Puerto Rico, Luz Cruz Romero, añadió que además de la escala de ingreso, el CMS también autorizó un aumento en el nivel de ingreso CHIP por lo que ahora la tabla es la siguiente;

Personas en el
Núcleo Familiar

 Ingreso
Mensual Medicaid

 Nivel de
Ingreso CHIP

1

 $                 1,202

 $                2,404

2

 $                 1,604

 $                2,626

3

 $                 2,046

 $                2,848

4

 $                 2,468

 $                3,070

5

 $                 2,890

 $                3,292

6

 $                 3,312

 $                3,514

7

 $                 3,734

 $                3,736

8

 $                 4,156

 $                3,958

9

 $                 4,579

 $                4,180

10

 $                 5,001

 $                4,402

11

 $                 5,423

 $                4,624

12

 $                 5,845

 $                4,846

13

 $                 6,267

 $                5,068

14

 $                 6,689

 $                5,290

15

 $                 7,111

 $                5,512

 

“Estos ingresos son netos. De acuerdo con la composición familiar y la situación socioeconómica, podría aplicarles unos descuentos.  Es por esto que, exhortamos a los ciudadanos -núcleo familiar- que hayan experimentado una reducción en sus ingresos ya sea por pérdida de empleo, reducción de horas de trabajo o alguna otra situación, a que soliciten los beneficios del Plan Vital, ya que podrían ser elegibles”, instó Cruz Romero.

 

Asimismo, enfatizó en que, en el caso de una familia con niños, éstos, aun si los padres no resultaran elegibles, ellos sí pudieran serlo, ya que bajo el Programa CHIP, el nivel de los ingresos para cualificar es aún mayor.

 

Para solicitar los beneficios del Plan Vital, deben acceder a la página en internet: www.medicaid.pr.gov y llenar la solicitud.  De no tener acceso al internet, o necesitar asistencia para llenar la solicitud, puede comunicarse al centro de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm a los teléfonos (787 641-4224 o TTY (787) 625-6955. 


“Queremos que los ciudadanos aprovechen esta oportunidad. Es importante que sepa que de haber la necesidad de contactarle para aclarar alguna información provista en la solicitud o necesitar alguna información adicional, un empleado del Programa Medicaid lo estará llamando al número de teléfono que haya provisto en la solicitud y el número de teléfono del empleado podría verse reflejado como un número privado en el suyo.  También es importante que, una vez sometida la solicitud por internet, esté pendiente a su correo electrónico, ya que también, podrían contactarlo por este medio. Debe cotejar el buzón de ‘spam’ o ‘junk’ ya que el correo electrónico podría recibirlo por allí”, concluyó Cruz.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes