La FDA y el CDC pausan el uso de la vacuna Janssen contra el COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN y ATLANTA, GEORGIA (CyberNews) – Agencias federales pusieron en pausa el uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19, luego de seis casos de coágulos de sangre en mujeres, entre las cerca de siete millones de personas vacunadas, informó este martes la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En el caso de Puerto Rico no hay ningún caso adverso con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, dijo por su parte el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en una declaración escrita.

La @FDAenEspanol y los @CDCgov informaron en una declaración conjunta en las redes sociales y luego en una conferencia de prensa lo siguiente: “recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”.

Las agencias indicaron que necesitan tiempo para entender mejor lo que causó los coágulos de sangre en mujeres y en los próximos días darán las recomendaciones en cuanto a la vacuna Janssen.

“La seguridad de las vacunas para el #COVID19 es una prioridad máxima para el gobierno federal, y tomamos muy en serio todos los reportes de problemas de salud posteriores a la vacunación contra el COVID-19”, indicó la FDA y los CDC.

La vacuna de Janssen Johnson & Johnson contra el COVID-19 es de una sola dosis.

Coágulo sanguíneo “raro y grave” en mujeres

En la conferencia de prensa celebrada a media mañana, varios directivos del CDC y la FDA subrayaron que se trata de una pausa en la administración de la vacuna, en lo que revisan los seis casos reportados en Estados Unidos de una clase de coágulo sanguíneo “raro y grave” en mujeres que recibieron la vacuna de Janssen.

Una mujer falleció en el estado de Nebraska. Otra se encuentra hospitalizada en condición de cuidado, confirmó Peter Marks, director en la FDA del Center for Biologics Evaluation and Research. Indicó que los seis casos ocurrieron entre 6 y 13 días luego de recibir la vacuna.

“En abundancia de precaución” se puso en pausa el uso de la vacuna Janssen. Marks calificó de “extremadamente raro” lo ocurrido.

Indicó que en Estados Unidos se han administrado unas 180 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna “y no ha habido un efecto secundario como el de Janssen”.

“No tenemos una causa definitiva” dijo Marks en cuanto al tipo de coágulo sanguíneo en las seis mujeres, pero creen que “puede ser una reacción inmunológica bien rara la que generó los coágulos”, que pueden hacer “mucho daño o causar la muerte en una persona” afirmó Marks.

“Estamos comprometidos con la seguridad. Esto es una recomendación, no un mandato. Recomendamos una pausa, en abundancia de precaución”.

Por su parte, la doctora Janet Woodcook, comisionada de la FDA, destacó que son “muy pocos casos” de coágulos luego de vacunar con Janssen. “Estamos comprometidos con la vacunación”.

Woodcook dijo que unas 121 millones de personas han sido vacunas con al menos una dosis de las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos. “La mayoria con Pfizer y Moderna, que no han dado el raro efecto secundario que dio Janssen.

Reacciona el Secretario de Salud

“Ante la determinación de la FDA y el CDC, anunciada esta mañana, pondremos una pausa al uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson hasta tanto tengamos nuevas instrucciones”, dijo Mellado López.

“Es importante aclarar que en Puerto Rico no tenemos ningún caso relacionado al evento adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos. Los seis casos en 7 millones de personas al que le fue administrada la vacuna fueron identificados en Estados Unidos. Nos preocupa y estaremos vigilantes”, dijo Mellado López.

“Continuamos el proceso de vacunación con nuestra fuente mayor de vacunas esta semana, administrando la vacuna de Pfizer y Moderna. Seguiremos avanzando en el proceso de vacunación con las sobre 100 mil vacunas que recibimos semanalmente”, concluyó el Secretario de Salud.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes