Junte legislativo para aumentar el salario mínimo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Capitolio, San Juan, PR – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez y el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot están listos para trabajar las enmiendas necesarias para acoger lo contemplado en el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Representantes sobre Salario Mínimo, que fue presentado por el representante del PPD, Héctor Ferrer Santiago. Los senadores buscan encontrar coincidencias entre el Proyecto de la Cámara 338 aprobado en ese cuerpo y el Proyecto del Senado 182 para fortalecer iniciativas legislativas en torno al salario mínimo.

“Vargas Vidot y este servidor han trabajado fuertemente para establecer la “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico” desde el Senado. Luego de conversaciones con el representante Héctor Ferrer analizamos la oportunidad de unirnos y magnificar el proyecto con nuevas enmiendas que fortalezcan el mismo. Nuestro norte está cobijado en ayudar a la clase trabajadora que ha sufrido embates por los pasados dos años. Vargas Vidot y este servidor llegamos a un acuerdo de un salario mínimo base, esto dejándonos llevar por diferentes ponencias recibidas y estudios realizados con el economista José Caraballo Cueto, profesor de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, quien respalda el aumento del salario mínimo, pero argumenta que ‘el salario mínimo no debe establecerse en base al costo de vida, sino al mercado laboral’. Accedimos a que el número base del salario mínimo debe ser $8.50 ya que se atempera al costo de vida de los puertorriqueños. Es importante recalcar que este aumento base vendrá acompañado de una herramienta continua de revisión y el restablecimiento de la Junta de Salario Mínimo, quien tendrá el peritaje y la encomienda de revisar y aumentar escalonadamente el salario mínimo para que este suba según sube el costo de vida y la inflación”, asegura Zaragoza Gómez.

Por su parte, el Senador Independiente aseguró que “urgentemente y de inmediato, es necesario un aumento al salario mínimo. Sin embargo, también es necesario que se establezca una herramienta continua y evaluadora que prevenga que, nuevamente, esperemos décadas para lograr aumentos al salario mínimo. Lo que proponemos son dos cosas puntuales. Primeramente, planteamos un nuevo salario mínimo uniforme que nos permita establecer una base y, a la misma vez, remunerar adecuadamente a los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas. En segundo lugar, para el futuro, proponemos restablecer la Junta de Salario Mínimo para que ese ente, con el peritaje adecuado, continúe aumentando el salario mínimo en la isla de forma prospectiva”.

El economista Caraballo Cueto ha explicado que el nivel de $8.50 no solo es razonable en base al salario promedio de Puerto Rico, sino que estaría cerca del salario mínimo de $7.25 en 2009 ajustado por inflación, el cual equivaldría a $8.33 en el 2019 al ajustarse por el índice de precios al consumidor de Puerto Rico.

“Agradezco la apertura de los compañeros del Senado, tanto Juan Zaragoza como José Vargas Vidot, y su compromiso sobre este asunto que afecta a tantos trabajadores. Espero que el Proyecto que aprobamos ayer en la Cámara sirva de base para que se realicen las enmiendas que tenga el Senado y que pronto podamos enviarle el Proyecto al Gobernador. Aumentar el salario mínimo no solo es un asunto económico, sino un asunto de justicia social”, recalca Héctor Ferrer.

Los tres legisladores indicaron que, uniendo ambos proyectos y fortaleciendo con enmiendas el ya aprobado por la Cámara de Representantes, se camina hacia la dirección correcta para, por fin, hacerle justicia salarial a los trabajadores y trabajadoras. Es un tema neurálgico que no se debe postergar puesto que ya han pasado más de 12 años desde que el salario mínimo en Puerto Rico vio cambios por última vez. Asimismo, a pesar de que los costos de vida y la situación fiscal en la isla siguen aumentando.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes