Industriales entienden que la JCF debe cambiar su enfoque

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

GUAYNABO (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses informó el martes que le envió, a nombre de la entidad que dirige, una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión tercero, para solicitarle que revisen su enfoque.

“El llamado es a que utilicen todos los recursos que tiene disponible la Asociación de Industriales. Número dos, que ante la situación actual seas lo más preciso posible y que los números que brindan sean asertivos para que el ecosistema de financiación sea lo más adecuado posible”, dijo Masses en conferencia de prensa.

Por su parte, el empresario Rafael Rojo, también presidente del Grupo Bonistas del Patio, expuso que a pesar de la existencia del ente fiscal creado bajo la ley federal PROMESA, ha aumentado la desconfianza en las cifras presentadas en los planes fiscales.

“Nosotros estuvimos a favor de la ley PROMESA, porque entendíamos que era prudente que vinieran personas neutrales a hacer análisis pericial sobre la deuda, lamentablemente, la desconfianza se ha agrandado y eso no abona a una resolución”, sostuvo Rojo.

“La verdad es que si miramos el historial, la Junta ha fallado en cada una de sus proyecciones, inclusive en el huracán donde hubo bajas de recaudos, pero cuando medimos el año 2017 completo hay una diferencia abismal en lo que proyectó la Junta y lo que el Gobierno recaudó. Por lo tanto, la Junta está subestimando”, añadió.

De acuerdo a Rojo, inclusive esa subestimación en las proyecciones -para, por ejemplo, negociar los pagos al servicio de la deuda- afecta el clima económico.

“En la proyección de hacer unas estimaciones tan pesimistas para Puerto Rico, para negociar desde un punto más bajo la deuda, estas creando una incertidumbre, porque le estas diciendo al resto del mundo que las proyecciones son pesimistas y eso disuade la inversión. Y eso disuade llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Otra de las solicitudes de la Asociación de Industriales a la JCF es para que ejerzan mayor poder en lo referente al marco regulatorio de la Autoridad de Energía Eléctrica.

De igual forma, entienden que la JCF debería colaborar directamente con el Gobierno de Puerto Rico y sus reclamos en Washington.

En su misiva, Masses solicitó una reunión con Carrión tercero o la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes