Hay fondos de sobra para acondicionar las escuelas, según el gobernador

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

HUMACAO (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes que aunque la Junta de Control Fiscal (JCF) no aprobó un estado de emergencia por educación en Puerto Rico, las clases presenciales se retomarán y expresó que hay “fondos federales de sobra” para acondicionar los planteles escolares.

“La Junta no accedió a hacer esa declaración. Pero, básicamente yo he estado diciendo lo mismo desde mediados del año pasado. Consistentemente yo he estado alertando al pueblo las consecuencias que tiene el que nuestros niños no hayan tenido una educación presencial por casi ya un año. Otra vez, no estamos hablando de que sea presencial todos los días, ni que todos estén yendo a los salones de clase como si aquí nada estuviera pasando. Sabemos que estamos en pandemia, pero nos tenemos que preparar para reabrir el sistema gradual y parcialmente”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Por eso ustedes vieron que yo tomé la decisión de que se vacunen al personal docente y no docente, tanto de las escuelas públicas como privadas, porque ellos dicen que quieren abrir’, añadió.

En cuanto a los planteles escolares, el mandatario dijo que se van a poner en condición porque hay fondos para ello.

“Pero no hay falta de fondos, hay fondos federales de sobra para poner los planteles en condición y para que en el momento apropiado, nuestros niños y jóvenes comiencen a tener educación presencial”, acotó.

 

Las expresiones del gobernador se dieron posterior a su participación del evento Experiencia Puerto Rico 2021 que se realizó de manera virtual y semi presencial.

Presidentes y secretarios de asociaciones municipalistas, alcaldes, concejales, legisladores municipales y regidores de Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico discutieron la descentralización de gobiernos locales y el uso de la tecnología como respuesta para levantar la economía de los municipios en la Sexta Conferencia Internacional del evento Experiencia Puerto Rico 2021: “Tecnología y Descentralización de Gobiernos Locales” que se le dedicó a la epidemióloga Faviola Crúz, quien comenzó sus funciones en un municipio.

Durante su presentación Pierluisi estableció que, “se ponen a comparar a Puerto Rico con los estados y no se puede. Nosotros no tenemos condados, tenemos dos niveles de gobiernos: el estatal y el municipal. Y a mi que no me digan que no hace faltan los alcaldes meramente pensando por el numero de habitantes que tienen los municipios. Hacen falta los alcaldes y alcaldesas, ellos están dando unos servicios que el gobierno estatal no da. Así que aquí lo que hace falta es que se repartan los recursos del gobierno de Puerto Rico equitativamente entre el gobierno estatal y el gobierno municipal”. Aseguró también que está comprometido con conseguirles mayores recursos y agilizar de una vez y por todas, el sistema de permisos que se pueden atender en los consorcios municipales.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Internacional de Administración de Condados y Ciudades (ICMA) y Administrador de la Ciudad de Lexington, Massachusetts, James “Jim” Malloy reconoció que “en nuestra asociación creemos que son los gobiernos locales los que hacen que un país triunfe”.

En el panel sobre la transferencia y competencias del Estado a Gobiernos Locales y la Descentralización: “Descentralización como instrumento para GOBERNAR” se presentaron el alcalde de Comerío y co presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Concejales y Municipios (FLACMA), Josean Santiago, el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales de Puerto Rico, Javier Carrasquillo y el alcalde de Miami Lakes en Estados Unidos, Manny Cid, con la moderación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana y ex vice ministro de Asuntos Administrativos de la Presidencia, Víctor Aza.

Durante este panel, el alcalde de Comerío y co presidente de FLACMA, Josean Santiago definió la descentralización como el “antídoto contra el virus de la desigualdad”. Además reflexionó sobre el nivel de pobreza en el país, el ingreso familiar en los municipios de Puerto Rico y la responsabilidad del Gobierno para la redistribución de las riquezas.

“Analizando los CENSOS realizados en Puerto Rico durante los últimos 50 años vemos que pueblos con más población bajo el nivel de pobreza que estaban en la lista en el 1970, siguen estando en el 2020 como el caso de Orocovis, Adjuntas, Maricao, Comerío, Las Marías, Jayuya… en conclusión, han pasado 50 años y los más pobres siguen siendo los más pobres. Algo mal se está haciendo en este país que hemos olvidado una porción de la población puertorriqueña viviendo en una situación de pobreza que impide esa movilidad social que merece todo ciudadano”, aseveró Santiago.

“El tema de la descentralización es vital porque no todo está en manos del gobierno local. Es necesario que haya una estrategia del estado de cómo atender cada región del país”, añadió.

Además de este panel, se presentó la Conferencia Magistral: Tecnología y los Gobiernos Locales con la participación de Pedro Uribe representante de Microsoft Latin America y el panel: “Tecnología para Gobiernos Locales en el Marco de la Crisis” donde se presentaron el CEO de Digheontech, Anthony Rivera con el tema de Tecnología en el área de Salud; el vicerrector del Recinto Online de la Universidad Ana G. Méndez con el tema de Tecnología en el área de Educación y el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, Enrique Volckers con el tema de Tecnología en el área de Administración Pública.

Mickey Espada, comisionado para alcaldes y asociaciones de América del Norte de FLACMA y representante para la Federación y Asociación de Alcaldes, señaló “fue un reto grande integrar el liderato de las organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica. Al final Experiencia Puerto Rico logró sus objetivos educativos y de fortalecer a los gobiernos locales en la búsqueda de mayor descentralización del gobierno central”.

En el evento participaron los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández y alcaldes, alcaldesas y funcionarios públicos de la Isla y de países como República Dominicana, México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica.

Experiencia Puerto Rico 2021 se logró gracias a la alianza estratégica de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, la International County and City Management Association (ICMA), la National League of Cities (NLC) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Concejales y Municipios (FLACMA).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes