Gobernador pide evidencias de alegados casos de robo de ayudas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares hizo un llamado el jueves a que se presente evidencia de alegados casos de robos de las ayudas que se están enviando a los municipios como parte de las labores de recuperación ante el impacto de huracán María.

“Si se va a hacer una denuncia, que se diga el nombre y el lugar y las personas que están haciendo eso. Si en efecto es cierto le vamos a caer encima con todo el peso de la ley. Son personas que no van a estar en el gobierno. Es un deservicio decir que hay gente haciendo x o y cosa. Traigan los ejemplos. Si hay alguna mención de esto, no las hace llegar. Nosotros la vamos a investigar. Si ustedes, tienen la evidencia mejor”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

“Cualquier oficial electo de nuestra administración que esté haciendo eso será despedido y buscaré todos los mecanismos que me permitan la ley para que sienta todo el peso”, sentenció.

Según trascendió, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez le pidió a la vicepresidenta de la Asociación de Productos, Marilú Otero que acuda a su oficina para en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que presente las denuncias de los alegados robos formalmente.

De otra parte, Rosselló Nevares informó que el regreso a clases podría producirse el próximo 23 de octubre en algunos planteles. “Hay 22 escuelas que han estado abiertas. Se establece como objetivo tener toda la información de todas estas escuelas para el 16 de octubre para entonces tomar una determinación de como se van a abrir esas escuelas el 23 de octubre y empezar el currículo”, sostuvo.

Aseguró que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher está utilizando recursos externos con experiencias en otros eventos atmosféricos para manejar la expectativa de recuperar el tiempo lectivo de los estudiantes.

Agregó que hay tres esfuerzos en el DE para ofrecer alimentos a los damnificados en esas 22 escuelas que ya están abiertas. Hay escuelas identificadas que están ofreciendo servicio de comedores escolares. Otra iniciativa de la Oficina de la Primera Dama y la secretaria de la agencia, llamado “Stop and Go”, para abrir escuelas y otras áreas para cocinar y ofrecer alimentos. La otra iniciativa es que el DE y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) contrataron al Chef Jose Andrés para proveer comida a los puertorriqueños.

No obstante, Rosselló Nevares precisó que Keleher debe hacer las gestiones para abrir más centro para ofrecer asistencia de alimentos a más personas en los municipios incomunicados.

Pero, el mandatario mantiene algunas preocupaciones en medio de la recuperación. “Son muchas preocupaciones. Yo creo que uno no para de estar preocupado por varias cosas: emergencias que estamos escuchando ahora. Seguimos escuchando gente que no tienen comida ni agua. Eso siempre es una preocupación. Aparte de eso, (otra preocupación fue) la distribución de diesel ya está más efectiva. Mis preocupacones son los retos como el mantenimiento y reparo de los generadores. Lo estamos trabajando con el general Buchanan y el Cuerpo de Ingenieros. Creamos un ‘loop’ para derale mantenimiento”, desglosó.

Asimismo, mencionó que mantiene una preocupación por el asunto de salud pública. “Eso sigue siendo una limitación. Los hospitales estan operando pero no estan en las condiciones acostumbradas. Uno siempre tiene que estar vigilante fuera y dentro de los hospitales”, sostuvo.

Como otra preocupación, por lo que implica a mediano y largo plazo, es que se tome acción sobre los pedidos que se han hecho al gobierno de Estados Unidos para que Puerto Rico pueda recuperarse de esta emergencia. En ese sentido, Rosselló Nevares alertó sobre las consecuencias nefastas en caso que el gobierno federal no actúe correctamente y ante la falta de dinero en el gobierno local que se produciría este mes.

“No debe haber un plan b porque el plan a ha funcionado en otras jurisdicciones. Debe ser tomar acción con la urgencia que amerita. De tomar acción hay unas consecuencias. Sería muy difícil la reconstrucción de Puerto Rico, sería más difícil restaurar el sistema de salud que va a tomar tiempo llevarlo a la normalidad. Sería más difícil ser competitivo en términos económicos si no podemos restarar elementos básicos como telecomunicaciones y energía eléctrica”, detalló.

Advirtió que de no tomar la acción requerida, la isla podría entrar en una crisis humanitaria, lo que a su vez agravaría el exodo de puertorriqueños.

Al detallar el progreso de la recuperación a 15 días del paso del huracán María, el gobernador señaló que tratan de ofrecer asistencia y suministros a varias comunidades de pueblos del centro de la isla que continúan incomunicadas en Maricao, Las Marías, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Cales, Barranquitas, Villalba, Yauco, entre otros.

“En esos municpios se ha identificado que tiene unos retos mayores por la falta de acceso a vías. Con el Departamento de la Defensa se está trabajando para poder llevarle comida, agua, seguridad, tratamiento medico o transferir esas personas para otras áreas”, explicó.

En materia del servicio de energía eléctrica, actualmente, el primer ejecutivo señaló que un 9.2 por ciento de los abonados tienen servicio. Se estableció una iniciativa con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la restauración de la red de electricidad, mientras que hizo un llamado a empresas privadas para que puedan colaborar a través del modelo de alianzas público privadas (APP) que de cara al futuro puede asegurar un mejor sistema eléctrico.

Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ejecutivo explicó que el restablecimiento del servicio aumentó de 48.2 a 54.2. La expectativa es que esta semana el 60 por ciento tenga agua y que el 80 por ciento tenga agua en un mes.

En el ámbito de la telecomunicación, se informó que la Comisión Federal de Cmnicación (FCC por sus siglas en inglés) autorizó el pedido para una asignación de 76.9 millones de dólares para la reparación de infraestructura dañada. Detalló que el 45 por ciento de la industria está restablicdo y que se han levantado 423 antenas. Las antenas provisionales siguen operando.

Ante denuncias de poco tiempo para navegar entre la Isla Grande y Vieques y Culebra y la preocupación de pacientes que reciben tratamiento, Rosselló Nevares reaccionó que “la solución inmediata es que busquen refugio aquí mientras se estén dando su tratamiento. Por condiciones de la Guardia Costera y por no tener alumbrado, el cuarto viaje que tradicional iba a Vieques y Culebra no se está dando. La prioridad que se ha establecido es comenzar a energizar para poder dar el cuarto viaje. Por ahora, en la medida que tengan esas necesidades, que contacten al COE para coordinar que puedan estar aquí y tener refugio y si no pueden regresar esa misma noche, que puedan regresar al otro día”.

Los detalles desglosados por área sobre las tareas de recuperación están disponibles en el portal estatus.pr .

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes