Gobernador continúa en desacuerdo con la permanencia de la educación a distancia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

BAYAMÓN (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes, que no está de acuerdo con la continuación de la educación a distancia dentro del sistema público de enseñanza por lo que desde ya se debe coordinar para el regreso a clases presenciales.

“El que piense que por lo menos en el sistema público la educación remota puede sustituir la presencial en su totalidad, realmente no estoy de acuerdo”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

“Sabemos que nuestros niños no han estado por regla general recibiendo la enseñanza como deberían y es que ya, planificar para esa reapertura”, añadió.

La Asociación de Maestros realizó una conferencia de prensa en la que expresaron su rechazo a las clases presenciales y avalaron la continuidad de las clases virtuales si el Departamento de Educación no garantiza que las escuelas se conviertan en centros de contagio del COVID-19.

“Nuestro reclamo es que el gobierno presente en todos los niveles las estadísticas del personal del Departamento de Educación que se ha contagiado hasta el momento de COVID-19. Si el gobierno no puede precisar esos datos, no está en posición de hablar de reapertura de escuelas en marzo. No es real pretender que las clases presenciales den comienzo en marzo porque sabemos que en circunstancias normales las escuelas nunca están listas. Adicional, la gran mayoría de las escuelas carecen de una infraestructura óptima, lo que dificulta el regreso al salón. Reconocemos que lo ideal son las clases presenciales, pero en un escenario normal, no en uno atípico, y mientras no tengamos unas garantías de salud y seguridad no podemos hablar de clases presenciales”, dijo Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.

Por otro lado, el presidente de la AMPR dijo que no se ha brindado detalles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los maestros.

“No ha habido diálogo alguno y eso es lo que estamos exigiendo. Yo entiendo que deben de contar con el representante exclusivo que es la AMPR Local Sindical, con la institución para entonces hacer entre ellos y trabajar en equipo porque tenemos que ver cómo se va a dar ese proceso de vacunación para los compañeros que estamos representando. Nosotros tenemos que saber cuáles son las condiciones por las cuales se van a vacunar a esos compañeros maestros”, dijo Bonilla Sánchez.

Por su parte, Toledo Correa denunció a Educación, que como representantes exclusivos debían ser parte activa de la elaboración del plan detallado para la reapertura de las escuelas y emplazó a la secretaria designada a que los haga parte del plan de vacunación a la unidad apropiada.

“Se está hablando de abrir escuelas por municipios de acuerdo al por ciento de contagios, pero la realidad es que un maestro puede vivir en un pueblo y dar clases en otro. Eso sería materia de análisis y concluir si eso al final del día es efectivo. Nuestra recomendación es que se continúe el semestre de forma virtual hasta tanto el nivel de contagios baje a un 3 por ciento ó 5 por ciento en toda la Isla. Además, la vacunación para el magisterio comienza en las próximas semanas y no será hasta unos meses que Salud podrá precisar si la curva está bajando. Lo mejor es establecer una fecha de comienzo posterior para no estar creando inestabilidad en el magisterio”, dijo Toledo Correa.

La secretaria general de la AMPR recomendó que se debe realizar una estrategia similar a cuando ocurrió el AH1N1, que cada escuela certificaba si estaba lista para regresar o no a la normalidad.

Bonilla Sánchez añadió que “es esencial que desde antes del inicio de clases presenciales exista un efectivo sistema de identificación y rastreo de casos, además para muestra con un botón basta porque en algunos estados trataron de reabrir las escuelas y a semanas tuvieron que volver a cerrar. Es importante establecer alianzas con los municipios para reabrir de forma segura las escuelas, porque los alcaldes ya han trabajado con sus comunidades la emergencia del COVID, tienen sus sistemas de rastreo y están mucho más cerca de las comunidades escolares, conociendo de antemano sus necesidades”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes