Gobernador ahora dice PROMESA tiene herramientas buenas, mientras en la Cámara aprueban rechazo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

WASHINGTON DC (CyberNews) – Mientras el gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra en la capital federal en un intento, según expresó en días recientes, buscar mejoras económicas para Puerto Rico, la Cámara de Representantes votó en contra el miércoles, al Proyecto “Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act o PROMESA (H.R. 5278).

Según un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, “El primer ejecutivo reconoció que el proyecto PROMESA propone las herramientas necesarias para que Puerto Rico reestructure su deuda pública, pero puede mejorar la disposición sobre la junta de supervisión fiscal”.

Sin embargo, la Cámara de Representantes aprobó, durante Sesión Ordinaria, una legislación para comunicarle a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que las medidas invasivas al Gobierno Propio que contiene PROMESA son totalmente inaceptables y le requieren que las mismas sean eliminadas del Proyecto, para que se respete la democracia puertorriqueña y los principios democráticos sobre los que descansa la República de los Estados Unidos de América.

La Resolución de la Cámara 1461, del representante Carlos Hernández López, y la coautoría del líder cameral Jaime Perelló Borrás, y 17 coautores adicionales señala que “aunque los objetivos generales del proyecto responden a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas puertorriqueñas, la manera en que se establece la Junta y los poderes conferidos a la misma violentan el principio más básico de la democracia: el gobierno por el consentimiento de los gobernados”.

El lenguaje de la medida criticó el hecho de que “mientras a las legislaturas de otras jurisdicciones estatales se les reconoce la autoridad para establecer una junta e invocar los mecanismos de reestructuración, a Puerto Rico se le impone unilateralmente”.

Asimismo, se ordenó que una copia certificada de esta resolución, sea enviada por la Secretaría de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a Loretta Lynch, Secretaria de Justicia de Estados Unidos (United States Attorney General); a Paul Davis Ryan, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Speaker of the House of Representatives); al Presidente del Senado de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y a la Oficina del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Pedro Pierluisi.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, luego de su reunión con el presidente Barack Obama, en su oficina en la Casa Blanca para discutir PROMESA “me invitó, junto a mis colegas demócratas de origen puertorriqueño, a una reunión en su despacho en Casa Blanca sobre la importancia de unirnos para que se apruebe PROMESA.  Siempre es un honor poder conversar con el Presidente, y tuvimos una reunión muy constructiva.
El Presidente expresó su visión de que el H.R. 5278 es un acuerdo bipartidista bueno y sólido que va a ayudar a los ciudadanos americanos en Puerto Rico.  Fue absolutamente claro de que aquí no hay Plan B.  Sin el H.R. 5278, el Gobierno de Puerto Rico seguramente va a colapsar, los pensionados sufrirán daños y muchos bonistas perderán sus inversiones.
PROMESA beneficia los intereses de todos y es la mejor alternativa al caos, a los posibles litigios, a la deteriorada calidad de vida en Puerto Rico, y a mayor emigración a los estados.

Durante la reunión, le reiteré al Presidente mi apoyo a PROMESA, según aprobada en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal.  Sigo absolutamente convencido de que no existe una alternativa legislativa superior al H.R. 5278 que pueda conseguir el apoyo bipartidista necesario para convertirse en ley. Mis constituyentes necesitan acción rápida y concreta”, señaló Pierluisi en declaraciones escritas.

Las declaraciones surgen previo a que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes federal se reúna para determinar cuáles de las enmiendas propuestas al proyecto de ley serán aceptadas para ser consideradas el jueves, en el pleno de la Cámara federal como parte del debate sobre PROMESA.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes