Esperan en las próximas semanas comenzar a desembolsar fondos CDBG a los municipios

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

GUAYNABO (CyberNews) – Denuncias sobre el atraso en el desembolso de los fondos federales que reciben los municipios, fue la norma el martes, en las Vistas Públicas que realizaron en conjunto los Departamentos de la Vivienda, Salud, Familia y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

“En el caso de los fondos CDBG, hubo un proceso de transición El 27 de julio de 2018, se firma la ley que traspasa los fondos de ODSEC (antes conocido como Oficina de las Comunidades Especiales) al Departamento de la Vivienda. Anteriormente esos fondos estaban en OCAM (Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales) y eso ha hecho el proceso un poco más accidentado”, dijo María Lefebre, asistente del secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y encargada de los fondos municipales Community Development Block Grant (CDBG).

“Yo espero que para la próxima semana estemos firmando los acuerdos con algunos de los alcaldes, para que reciban los fondos”, añadió.

La funcionaria explicó que generalmente se reciben entre 20 a 24 millones de dólares bajo este programa, que generalmente los municipios los utilizan para reparar viviendas, el pago de los servicios de amas de llaves y repavimentación de caminos comunales.

La funcionaria reaccionó a las denuncias por ejemplo, del alcalde de Camuy Edwin García Feliciano.

“Llevamos ya yo no sé cuánto tiempo sin recibirlos, sin firmarlos. Nos han dado una serie de razones por las que no se han podido firmar los fondos. Y trajimos esa preocupación para ver cuál de las 4 o 5 razones que nos han dado es la razón que finalmente es la correcta”, expresó el alcalde de Camuy.

“El problema es que a medida que pasa el tiempo los proyectos van costando más, FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias)  tampoco ha desembolsado, por lo que los municipios están carentes de fondos”, sostuvo García Feliciano.

Según el alcalde, desde el año 2017 no se reciben los fondos de CDBG.

El martes se realizó la vista pública sobre el Plan de Acción del Estado 2019 para los programas “Community Development Block Grant”, “Emergency Solutions Grant”, “Housing Opportunities for People living with Aids”, “HOME” y “Housing Trust Fund” para recibir propuestas para la asignación de fondos CDBG en el municipio de Guaynabo. La vista es requisito del gobierno federal para el desembolso de los fondos, se explicó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes