Enfoque ante Trump sobre impacto de María en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares reiteró el martes que sus pedidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump estarán enfocados en las tareas de recuperación ante la devastación causada por el huracán María en la isla.

“Hace un mes las condiciones de Puerto Rico no eran lo que son hoy… Mi enfoque va a ser centralizado en el impacto de la tormenta y el impacto de lo que se tiene que hacer para recuperar a Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones.

Trump llegará a la isla cerca de las 11:45 de la mañana del martes junto a la primera dama, Melania Trump. No obstante, Rosselló Nevares dijo desconocer los detalles de la agenda del ejecutivo estadounidense.

“Ciertamente los puntos que voy a estar tocando tienen que ver con el impacto de la tormenta en Puerto Rico y la respuesta que se tiene que hacer de manera inmediata y la respuesta que se tiene que hacer a largo plazo… Pueden haber mil y un temas que uno pudiera estar tocando, pero ahora me compete a mí y todo el que tenga oportunidad de dejarle saber cuáles son los resultados hasta ahora, cuáles son los retos de cara al futuro y cuáles son las necesidades a largo plazo para que Puerto Rico pueda salir de la emergencia y se pueda reconstruir”, reiteró el gobernador.

Por otro lado, anunció la firma de dos órdenes ejecutivas; una para otorgar una dispensa a veterinarios fuera de Puerto Rico para que puedan operar por seis meses y otra para darle poder al secretario de Hacienda para flexibilizar el cobro de impuestos a sectores que vengan a colaborar a la isla.

Asimismo, indicó que hizo un pedido de reconsideración al Food and Nutrition Service (FNS) para que los beneficiaros del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan comprar comida preparada, incluyendo en establecimientos de comida rápida. Precisó que de aprobarse, se añadirían 15 millones de dólares al PAN a partir del 4 de octubre que impactarán 466 comercios y 1.3 millones de beneficiarios.

“Se había hecho una petición inicial a un nivel más bajo. Se había denegado pero lo estamos elevando a un nivel más alto para que se pueda facilitar. La petición básicamente lo que quiere es abrir las compuertas para que las restricciones se limiten, tanto en términos de capital, el acceso a los supemercados, que se pueda extender a restaurantes de comida procesada para que la gente pueda comer caliente”, detalló el ejecutivo.

Aseguró que se está trabajando con las limitaciones en término de la red ATH e informó que 466 comercios tienen acceso a ese sistema alrededor de todo Puerto Rico.

Como ya es habitual, el primer ejecutivo actualizó el progreso por área luego del impacto del sistema atmosférico. El 74 por ciento de las gasolineras están operando para un total de 814. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha energizado un cinco por ciento, mientras que el área de las telecomunicaciones se ha repuesto en un 40 por ciento. El servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) bajó de 47 a 45 por ciento por una falla en el Superacueducto que debe ser resuelta el martes. La capacidad aérea ha aumentado a 41 vuelos.

Otros detalles sobre el progreso de las labores de recuperación están disponibles en este enlace: http://estatus.pr/ .

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes