Comisión cameral aprueba informes de múltiples medidas que transfieren instalaciones escolares a los municipios

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, aprobó el jueves sin enmiendas en una vista de consideración final múltiples Resoluciones Conjuntas de la Cámara que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creado por virtud de la Ley 26-2017, conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, la transferencia a los municipios de Guayama, Salinas y Arroyo de varias instalaciones escolares localizadas en dichos ayuntamientos por el valor nominal de un 1.00 dólar.

‘’Es completamente neurálgico establecer que estas propiedades del Estado actualmente se encuentran muy deterioradas. Desde que cerraron estos planteles no se les ha prestado la atención necesaria para potenciar su desarrollo y mucho menos se les ha dado el mantenimiento que requiere una facilidad pública. Los huracanes y la falta de mantenimiento han deteriorado aún más estas facilidades. Los municipios de Guayama, Salinas y Arroyo, en su interés de realizar un proyecto para el bienestar social de sus ciudadanos, tiene la mejor intención de adquirir y reparar estos planteles’’, expresó mediante comunicación escrita el representante y autor de la medida, Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo en comunicación escrita.

Las medidas propuestas por el legislador determinan que, si el Comité de Evaluación aprueba la cesión, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) será responsable de realizar toda gestión necesaria para dar fiel cumplimiento a la determinación de la corporación.

‘’Con el interés de colaborar con el fortalecimiento y desarrollo comunitario de los municipios, es meritorio que se proceda con la transferencia para garantizar el uso de dichas facilidades en favor de los ciudadanos’’, destacó Ortiz Lugo.

De igual forma, de ser aprobados los traspasos por el Comité, el Secretario de DTOP y las entidades públicas necesarias serán los encargados de transferir los terrenos y estructuras.

Además, la Junta de Evaluación deberá completar los procesos en un término improrrogable de 60 días laborables contados a partir de la aprobación de estas medidas.

Los planteles educativos mencionados en las Resoluciones 152 y 153 que serán parte del municipio de Guayama, son la Escuela Elemental Carlos Martínez Benítez y Amalia Marín.

A su vez, en las resoluciones 155, 158, 159, 160 y 161 se transfieren al ayuntamiento de Salinas las escuelas Esparra Cartagena, Pedro Soto Rivera, Ana Hernández Usera, Guillermo González y Las Ochentas.

Mientras, la 154 y 156, que pasan a la alcaldía de Arroyo son: Cayetano Sánchez y Beatriz Rodríguez.

 

Atienden medidas del Senado

Por otra parte, la Comisión también avaló varias medidas del Senado de Puerto Rico con los mismos fines en busca de transferir estructuras e instalaciones educativas mediante la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” a consejos municipales.

Las Resoluciones Conjuntas del Senado 27, 41 y 43 ordenan, tanto al Comité de Evaluación y a DTOP, la cesión a los municipios de Salinas y Sabana Grande.

Los terrenos e instalaciones mencionados en las medidas son las escuelas: Francisco Mariano Quiñones, Franklin Delano Roosevelt y Rosendo Matienzo Cintrón.

Las transferencias serán realizadas para desarrollar proyectos e iniciativas municipales y comunitarias, así como planes para la niñez dentro del ámbito educativo, deportivo y agrícola.

Todas las piezas legislativas atendidas fueron aprobadas sin enmiendas. Ahora las medidas pasan a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes