Colegio de Peritos Electricistas advierte del peligro de intentar operar el sistema eléctrico del País por personas no autorizadas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) — La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez, advirtió este martes a personas, organizaciones comunitarias, gobiernos municipales e incluso legisladores, sobre el grave peligro de intentar manipular, controlar o realizar alteraciones al sistema eléctrico.Berríos Meléndez señaló que el riesgo de muerte por electrocución es muy elevado para el que, de manera ilegal, trastoca el sistema y puede ocasionar daños irreparables a los empleados de la empresa que actualmente administra la transmisión y distribución eléctrica.

La líder del CPEPR reaccionó en una comunicación escrita preocupada por las consecuencias graves que puede tener la práctica que algunos justifican por falta de servicio en diversos sectores de la isla. Esta advirtió incluso a los peritos electricistas que, aunque tienen el conocimiento del manejo de líneas de bajo y alto voltaje, no están autorizados a tocar un sistema que está en manos de una empresa privada.

“Hay una realidad, el país se encuentra en un estado de inestabilidad del sistema eléctrico. Muchas familias han padecido por falta de servicio por semanas. Esta situación ha provocado que algunas personas con buena intención y otros en búsqueda de prominencia política opten por ponerse creativos en la manipulación del sistema eléctrico. Esto es ilegal y coloca en peligro de muerte al que por error o desconocimiento hace contacto con una línea de alto voltaje. El país ha vivido muchas tristezas en los pasados meses como para añadir la tragedia de personas muertas por electrocución”, mencionó Berríos Meléndez.

Explicó que una persona que accione un “machete”, en un poste energizando una línea puede electrocutar a un empleado de la compañía que actualmente administra el sistema, si este realiza trabajos en la misma línea a millas de distancia.

“Por esta razón las reparaciones e intervenciones en el sistema eléctrico se realizan de manera coordinada y planificada. Nadie puede energizar una línea sin notificarlo y menos sin tener los permisos de la compañía eléctrica. Es un acto de irresponsabilidad. Quizá piensen que solo energizan una comunidad, pero la realidad es que la electricidad puede causar daños graves o la muerte a estos trabajadores. Incluso pueden poner en peligro familias en viviendas que, por alguna avería grave, hayan provocado la protección del sistema. Esto es un sistema privado para el que nadie tiene permiso de tocar”, advirtió Berríos Meléndez.

La Presidenta del CPEPR sostuvo que “los perito tenemos que seguir leyes y reglamentos y en este caso el sistema de distribución es propiedad privada. Seguimos trabajando desde la acometida del contador hacia dentro de la propiedad. Lo demás le corresponde a la empresa privada que podría buscar la formulación de cargos contra las personas que alteren su sistema. Esto es muy peligroso”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes