Charlie Delgado anuncia agenda para “limpiar la casa”

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan – El vicepresidente y precandidato a la gobernación por el PPD, Charlie Delgado, anunció ayer jueves un plan de 25 puntos para combatir la corrupción, titulado A Limpiar la Casa, que abarca la regulación de  los cabilderos y los procesos electorales; la despolitización de la gestión gubernamental, el establecimiento de normas estrictas sobre procesos de contrataciones, reclutamientos, puestos de confianza; fomentar prácticas de sana administración, establecer regulación de subastas, compras; y otorgar mayor representación y participación ciudadana en los proceso decisionales.

 

“A lo largo de nuestra historia, el pueblo de Puerto Rico ha sufrido el embate del serio problema de corrupción. Ante eso, el pueblo exige respuestas claras y también acciones concretas. Ha llegado el momento de actuar sin dilación ni excusas. Ha llegado el momento de limpiar la casa”, expresó el dirigente popular.

 

Entre las propuestas de Delgado se destacan: la divulgación de informes financieros y clientes con potenciales conflictos; la regulación de los procesos de cabildeo en la Rama Ejecutiva, establecer una prohibición absoluta para secretarios de gabinete y jefes de agencia de participar en actividades políticas, la prohibición de ocupar cargos o realizar funciones de asesoría al gobernador siendo, simultáneamente cabildero o gestor de intereses privados.

“En mi gobierno, se acabaron los Elías Sánchez y los Pedro Pierluisi. Es hora de ponerle fin a las nefastas prácticas de que cabilderos y asesores con privilegios, tengan injerencia y acceso a información privilegiada; y con esos datos, representen ante el propio gobierno intereses privados de forma conflictiva. Esta norma comenzará a aplicar con mi propio equipo de campaña.”, expresó el también vicepresidente del PPD.

Delgado propuso, además, reglamentar los procesos de contrataciones imponiendo requisitos de preparación, experiencia, establecer tarifas con topes; regular los procesos de reclutamiento mediante ascensos por méritos y darles funciones específicas a los puestos de confianza.

El líder del PPD sostuvo que es necesario prohibir honorarios contingentes con fondos públicos, imponer los mismos requisitos a los subcontratistas que a los contratistas y limitar los gastos administrativos hasta el 20% a aquellas entidades que reciban con fondos públicos, de forma que la mayoría de los fondos públicos sean utilizados para servicios directos.

Igualmente, Delgado adelanto que, de salir electo, se regulará por ley las compras en situaciones de emergencia para evitar que se repita el caos de las compras de pruebas del COVID-19; y asimismo, abogó por aumentar los procesos de participación y representación de los ciudadanos en las entidades públicas y procesos decisionales en el gobierno.

“El país reclama un gobierno transparente y eficiente. Nos corresponde tomar las decisiones necesarias que comiencen a restituir la confianza en las instituciones y los funcionarios. Esa agenda será prioritaria en mi administración. Es hora de limpiar la casa.”, culminó diciendo el precandidato a la gobernación por el PPD.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes