Catedrático de Ingeniería Industrial de la UPR de Mayagüez recibe subvención para investigar la mitigación de daños tras el huracán María

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

MAYAGÜEZ (CyberNews) – El doctor Mauricio Cabrera Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una subvención de 50,000 dólares otorgada por el Department of Homeland Security (DHS) de Estados Unidos para trabajar su investigación relacionada con la mitigación de daños, tras el paso del huracán María por la Isla en septiembre de 2017.

 

La iniciativa contempla desarrollar una aplicación móvil que permita monitorear el estado de bienestar de un individuo durante un evento catastrófico para mejorar la respuesta de las agencias en la emergencia, se informó este miércoles en una comunicación escrita.

“Mi propuesta fue investigar cómo habían tomado decisiones las personas durante y después del huracán María. Fue sometida a principios del año pasado al DHS y se titula El mejoramiento de la toma de decisiones a nivel personal durante y después de un huracán para preservar el bienestar humano. La investigación se llevará en conjunto con el Coastal Resilience Center of Excellence (CRC) y el laboratorio Oak Ridge Institute for Science and Education (ORISE), el cual colabora con el Departamento de Energía de Estados Unidos, en la esfera federal. Este programa está enfocado en equipos formados por un profesor y hasta dos estudiantes de universidades con una población alta de minorías. A los miembros se les otorgan compensaciones de verano y, en tiempos libres de pandemia, gastos de alojamiento y transporte para trasladarse a la ciudad del centro de investigación”, manifestó el catedrático, el tiempo que destacó que la dádiva les fue concedida por un año.

Aparte del doctor Cabrera Ríos como líder de la propuesta, el grupo de investigadores está conformado por: la estudiante graduada Verónica Díaz Pacheco; y el alumno subgraduado Frederick González, ambos de Ingeniería Industrial; bajo la supervisión de Thomas Richardson y Robert Whalin, investigadores del CRC. En esta iniciativa también participaron la doctora Clara Isaza de Ponce Health Sciences University (PHSU) y la estudiante Johany Negrón, quien cursa el último año en la maestría en Salud Pública, de esa institución ponceña.

“Con estos recursos se deberá cumplir con cuatro objetivos: determinar cuáles eran las preocupaciones principales de las personas al enfrentar al huracán María; desarrollar una aplicación móvil que permita monitorear el estado de bienestar de un individuo y prescribir acciones correctivas; consolidar la información que envíen múltiples individuos por medio de esa aplicación en un sistema que viabilice que agencias de respuesta a emergencias asignen recursos de ayuda; y afianzar la colaboración entre las entidades participantes para investigar este tipo de fenómenos, así como la respuesta de la población”, abundó el principal investigador de la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock y el rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, elogiaron al catedrático de Ingeniería Industrial por la iniciativa que coloca a los recursos universitarios al servicio de la comunidad.

“Desde la comunidad universitaria celebramos al doctor Mauricio Cabrera Ríos y a su equipo de trabajo, por lograr una competitiva subvención para beneficio de las comunidades y aportar a la investigación científica que se gesta desde la Universidad de Puerto Rico. Gracias a su compromiso, nobles principios y dedicación, la institución puede brindar una valiosa ayuda social para construir comunidades resilientes y desarrollar nuevo conocimiento. Enhorabuena”, afirmó Haddock.

“Mis felicitaciones al doctor Mauricio Cabrera Ríos por esta subvención alcanzada para un esfuerzo investigativo desde nuestro principal centro docente que redunda en un impacto directo al país. El huracán María ha sido uno de los eventos naturales más catastróficos para nuestra población en los más recientes tiempos y con estudios como el que este grupo conducirá, se espera obtener resultados que aporten a la solución de problemas de manera proactiva en caso de repetirse un fenómeno igual. Les deseo lo mejor en esta gesta”, dijo Rullán Toro.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes