Cámara investigará informes actuariales y estados financieros del Sistema de Retiro AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés Otero, informó el lunes que presentó la Resolución de la Cámara 1305 para investigar el estatus de los informes actuariales y estados financieros auditados del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que le fue encomendada a la Junta de Gobierno de la corporación.

“La información que hemos podido constatar refleja que aunque se aprobó un plan fiscal para la Autoridad y un presupuesto certificado para el año 2019, todavía no se han publicado los informes actuariales ni los informes auditados del sistema de retiro de los empleados”, alegó Parés Otero en declaraciones escritas.

“En aras de salvaguardar el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, es indispensable contar con información actualizada y detallada que nos permita comprender la situación financiera real del sistema. Esta información permitirá encaminar los procesos de reestructuración y facilitará la implementación de medidas correctivas”, afirmó el representante.

Detalló que la medida ordena, además, investigar sobre el estatus del proceso de revisión actuarial que la Junta de Control Fiscal (JCF) le delegó a un consultor, con el propósito de establecer estrategias dirigidas a transformar el sistema de retiro de los empleados de la AEE.

Explicó que en la medida se establece que el 30 de septiembre del 2016 la JCF designó a la AEE y sus componentes como entidades cubiertas o “covered entities” al amparo de la Ley federal PROMESA. Añade, además, que según datos provistos por la JSF en el Plan Fiscal que aprobó para la AEE, el Sistema de Retiro mantiene una deuda ascendente a 3,600 millones de dólares aunque esta cifra se basa en el informe actuarial del sistema preparado para el 2014.

Parés Otero detalló que el reglamento del Sistema de Retiro le impone a la Junta de Síndicos la obligación de aprobar anualmente los informes y estados financieros, sin embargo los que corresponden a los años fiscales 2014-2015, así como los estados financieros del 2015 no han sido aprobados por la Junta de Síndicos.

Ante ello, señaló que el gobernador Ricardo Rosselló firmó en el 2018 una orden ejecutiva para nombrar como síndico del Sistema a la Junta de Gobierno de la AEE, con el propósito de obtener y aprobar los informes y estados financieros hasta el 2017.

Según se ha estipulado la sindicatura estará en vigor hasta que se emitan los informes actuariales y estados financieros auditados, entre las condiciones establecidas.

Por último, el legislador dijo que en la Ley 120 conocida como la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, en la sección 7 dispone que el Sistema de Retiro de la AEE podrá ser definido por legislación posterior.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes