AMPR alega que el DE no pudo probar su caso sobre demanda por oficina que atiende quejas de maestros

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews)-La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, alegó que los representantes legales de la secretaria de Educación, Julia Beatrice Keleher no lograron evidenciar la creación de la Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación (OASE) en la vista que se llevó a cabo el pasado jueves en el Tribunal de San Juan ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo tras demanda radicada por el sindicato.

“El que los maestros tengan casos sin resolver abona al estrés diario de nuestros docentes. Se supone que el DE debe proveer el mejor ambiente posible para quienes dan el servicio directo a los estudiantes. Mentirle al tribunal y al país informando la existencia de servicios que no están disponibles, además de ser un menosprecio a las capacidades intelectuales de los profesionales de la educación es una negligencia en la ejecución de las funciones ministeriales de la secretaria de Educación”, dijo Díaz.

Según Díaz, los representantes legales de la Asociación de Maestros de Puerto Rico evidenciaron que, contrario a lo alegado por el Departamento de Educación, es falso que la Oficina esté operando y que los casos estén siendo atendidos.

“Se demostró con la evidencia presentada que actualmente no hay un espacio designado en el que esté operando la OASE; no cuentan con línea telefónica ni personal administrativo para operar; tampoco existe mecanismo alguno para la radicación de documentos relacionados a la tramitación de los casos. El DE indicó desconocer si existe un sello oficial de la OASE o un ponchador de correspondencia para evidenciar la entrega de documentos en el foro. Quedó demostrado que la OASE no está operando a un año de aprobada la Ley 85-2018 y ocho meses de transcurridos los 120 días con los que contaba Keleher para crear el foro”, explico la presidenta de la AMPR, Aida Díaz.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical destacó la importancia de la  creación de esta oficina.

“Esta oficina es de suma importancia para los docentes porque debe tramitar sobre 3,000 casos de maestros según admite el Departamento de Educación y ante el incumplimiento de ley de dicha Agencia los mismos no han sido atendidos desde la aprobación de la Ley 85”.

Una vez desfilada la prueba, el caso quedó sometido para adjudicación. Al momento, resta que el Tribunal emita la sentencia correspondiente.

“Confiamos en que se expida el Mandamus solicitado y se ordene la creación de la Oficina de Apelaciones del Departamento de Educación y su reglamento. Esto de modo que el Tribunal salvaguarde los derechos de miles de maestros cuyas reclamaciones no están siendo atendidas, a raíz del incumplimiento del Departamento de Educación con las disposiciones de la Ley 85-2018”, expresó Toledo.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical presentaron un recurso de Mandamus el 14 de diciembre de 2018, para que el Tribunal le ordenara a la secretaria de Educación la creación y operación de la Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación (OASE) y su reglamento. Esto de conformidad con la obligación que le fue impuesta a esos efectos por la Ley 85-2018, la que en síntesis le concedía un término de 120 días para ello, y ese término venció en agosto de 2018.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes