Alcaldesa de Naguabo pide reforzar la administración de vacunas, propone clínicas 24/7 y acceso a los residentes del campo y comunidades aisladas.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
La alcaldesa, Miraidaliz Rosario Pagán se unió al llamado presentado ayer por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico al gobierno central, para reforzar el proceso de vacunaciones contra el COVID-19 en la Isla, ante el alarmante aumento de casos positivos que se han registrado en los últimos días.

“Debemos facilitar y aumentar más lugares para la administración de vacunas, ofrecer servicios 24/7 para llegar a unos niveles aceptables de vacunación y que haya acceso a los campos y comunidades aisladas”, aseguró.
Por su parte la epidemióloga del Centro de Investigación y Rastreo del Municipio Autónomo de Naguabo, Yaritza Martoral mostró preocupación por el aumento en casos de COVID-19.
“Estamos viviendo una situación alarmante para el País y es importante que la ciudadanía esté al tanto, pero a su vez que el gobierno brinde la cantidad de vacunas correspondientes para poder darle más accesos a los ciudadanos, expresó Martoral.
La alcaldesa explicó que estamos viendo como las cifras siguen creciendo, y lo más impactante es el aumento de casos positivos a COVID-19 en niños pequeños”
Según datos publicados por OurWoldInData el pasado viernes, Puerto Rico tiene la cantidad de vacunas administradas muy baja en comparación con las personas que no se han vacunado, el porciento de personas vacunadas en Puerto Rico es de 19.6%, lo que contrasta con el 24.3% en el estado de Florida, 28.7% de Nueva York y 25% de California.
Ante dicha situación, el secretario del Departamento de Salud , Dr. Carlos Mellado, explicó en conferencia de prensa, que hay proveedores que reciben vacunas del Gobierno Federal y las citas se hacen directamente con ellos. Según el portal Medicina y Salud Pública para la semana pasada del 12 de abril se recibirán 48,800 dosis de Pfizer, 34,200 de Moderna y 6,100 de Janssen, detalló el medio.
“Hay que aumentar la administración de vacunas, de eso no hay duda. Recordemos que al momento se han registrado 50 casos de variantes de la SARS-COV 2. Respecto a la variante británica hay 32 casos registrados, 11 casos corresponden a las 2 variantes de California, 3 a la de Nueva York y por último, 2 de la variante de Brasil”, añadió la alcaldesa de Naguabo.
Rosario Pagán enfatizó en que la ciudadanía debe saber que sólo el 30% de los puertorriqueños se han vacunado con su primera dosis y solo el 18% ya se vacunaron con su segunda dosis, lo que quiere decir que todavía falta camino para lograr al menos el 70% de la población vacunada.
“Yo quiero ser pieza clave en la vacunación de mi pueblo, nosotros contamos con un equipo completo de vacunación ya establecido desde antes de esta terrible pandemia y nuestro Centro de Investigación y Rastreo Municipal está listo para trabajar clínicas de vacunación por las comunidades como se ha estado haciendo”.
En la mañana de hoy martes, el Departamento de Salud también informó que las hospitalizaciones suben a 546 y reportan 829 nuevos casos confirmados. Salud añade que 94 adultos están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 67 permanecen conectados a un respirador artificial. Cuatro menores también están hospitalizados en intensivo y dos fueron conectados a un respirador artificial.
“Los casos de hospitalizados por COVID-19 podrían aumentar en 200 adicionales en esta semana, según indicara el miércoles pasado el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, quien ofreció dicho estimado a los medios. Incluso, Plá mencionó que ya las instituciones hospitalarias han tenido que aumentar el espacio que tenían designado para dichos pacientes. Mi llamado es a reforzar la administración de vacunas mediante clínicas 24/7 y en lugares donde al día de hoy no se está ofreciendo dicha opción”, finalizó, Rosario Pagán.
###
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes