Abren los colegios de votación con estreno de escrutinio electrónico en primarias

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews)- A las 8:00 de la mañana del domingo abrieron los colegios electorales para las primarias de los Partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) en la cual por primera vez se probará el sistema de escrutinio electrónico.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García Vélez anticipó que podría haber filas en los centros de votación, por lo que solicitó la cooperación de los electores.

“Puede haber fila. El llamado al elector es que vaya temprano a su salón de votación y se prepare para con mucha con mucha calma para no solamente ejercer su derecho al voto por primera vez con la máquina de escrutinio electrónico sino darle la oportunidad a los otros electores que están antes que el de darle la oportunidad de poder interactuar con la maquina”, dijo García Vélez en la el pasado miércoles en conferencia de prensa.

Añadió que distinto a un proceso electoral, donde tradicionalmente hay 3 papeletas, para la primaria del domingo habrá cinco. Deben asegurarse además de que tiene que marcar correctamente el rectángulo en la papeleta de votación, para que el voto sea debidamente contabilizado. La papeleta legislativa se usará por ambos lados. Los votantes no podrán doblar la papeleta.

El elector debe asegurarse de llevar su tarjeta electoral para participar del proceso.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero López, anunció que sobre 7,000 efectivos brindarán seguridad durante este fin de semana de primarias en los colegios de votación, Juntas de Inscripción Permanente y actividades de los diferentes partidos políticos alrededor de toda la isla.

Además, agentes adscritos al Negociado de Patrullas de Carreteras, intervendrán con los conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad y que no lleven a los niños en su asiento protector. También se detendrá aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen. La vigilancia policiaca se extenderá hasta las islas municipios de Vieques y Culebra.

El plan a su vez incluye la participación de unidades especializadas como FURA con helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas, que darán patrullaje preventivo en las costas y balnearios.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres explicó que en este evento el PNP abrirá 2,848 colegios en las 1,510 unidades de los 110 precintos en que se divide la Isla.  Habrá 110 colegios de añadido a mano y 110 colegios en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

Entretanto, el Secretario General del Partido Popular Democrático, Javier Echevarría mencionó que la colectividad tendrá 29 primarias, que se desglosan en:  11 alcaldías, 12 distritos representativos, 3 distritos senatoriales, a la Cámara de Representantes por Acumulación, al Senado por Acumulación y al puesto de Comisionado Residente en Washington.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes