38 municipios en nivel de transmisión alta de COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Salud (DS) informó a través del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en los 78 municipios de Puerto Rico un alza significativa en la transmisión comunitaria del coronavirus.

El informe publicado el 7 de abril corresponde a las pruebas hechas entre el 25 de marzo de 2021 al 31 de marzo de 2021.

El informe de este miércoles en la noche mostró que “38 municipios están en nivel de Transmisión Alta. Las escuelas de kínder a duodécimo grado deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual”.

“Los municipios en el nivel de Transmisión Alta para el período comprendido en este informe son: Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta y Utuado”, señala el informe de Salud.

Por otra parte, 12 municipios están “en nivel de Transmisión Sustancial para el período comprendido en este informe son: Adjuntas, Añasco, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Las Piedras, San Sebastián, Vega Baja y Yauco.

“Eso significa que las escuelas en esos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 dos veces por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 semanalmente para todos sus estudiantes, aunque pudieran diseñar estrategias para que seleccionen al menos un 10 por ciento de sus estudiantes que están tomando clases híbridas. El muestreo puede ser aleatorio o seleccionando a todos los estudiantes de ciertos grados siempre que representen al menos el 10 por ciento de la población estudiantil. Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares). Previo a hacer las pruebas, es necesario contar con el consentimiento de las personas a cargo del estudiante y con el asentimiento del menor”, indica el informe del DS.

Mientras que 22 municipios están “en el nivel de Transmisión Moderada para el período comprendido en el informe. Estos son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cidra, Florida, Guayama, Guánica, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Vieques, Villalba y Yabucoa”.

“Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una vez por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 para que seleccionen al menos un 10 por ciento de sus estudiantes que están tomando clases híbridas. El muestreo puede ser aleatorio o seleccionando a todos los estudiantes de ciertos grados siempre que representen al menos el 10 por ciento de la población estudiantil. Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares). Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares). Previo a hacer las pruebas, es necesario contar con el consentimiento de las personas a cargo del estudiante y con el asentimiento del menor.

Finalmente, seis “municipios están en el nivel de Transmisión Baja para el período comprendido en este informe. Estos son: Ceiba, Culebra, Fajardo, Maricao, Patillas y San Germán”.

“En caso de que el Departamento de Salud adopte la estrategia de pruebas de cernimiento continuo, las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una vez por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares). Previo a hacer las pruebas, es necesario contar con el consentimiento de las personas a cargo del estudiante y con el asentimiento del menor”, indica el informe de Salud.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes